Ciencia

La experimentación animal cae un 46% en España desde 2009

- El año pasado hubo 760.000 usos animales para experimentación o investigación

- La Cosce reunirá próximamente a 153 instituciones para evitar casos como el de Vivotecnia

MADRID
SERVIMEDIA

El uso de animales para experimentación y otros fines científicos, incluyendo la investigación y la docencia, ha caído un 46% en España desde que la serie estadística de este sector comenzara en 2009 y ese descenso continuará en los próximos años en favor de métodos alternativos.

Así lo señalaron diversos expertos científicos este martes en una rueda de prensa en Madrid en la que se presentó el cuarto informe anual del Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación, impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en 2016 y al que se han adherido 153 instituciones (el 59% son centros de investigación y universidades).

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el uso de animales para experimentación y otros fines científicos en 2020 fue de 761.012, de los cuales 748.730 fueron animales utilizados por primera vez. Se trata de un 6,9% menos respecto a 2019 y de casi un 46% en relación a 2009, primer año con datos disponibles.

La gran mayoría de los animales empleados son roedores (principalmente ratones, con un 56,60% del total), por delante de aves de corral (16,97%) y peces (8,96%).

DESCENSO “RELEVANTE”

Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), calificó de "relevante" ese descenso, que achacó a varias razones, entre ellas la influencia de la pandemia de la Covid-19 durante el año pasado. "El mensaje queda ahí: estamos reduciendo en lo posible el uso de animales", sentenció.

Montoliu señaló que los investigadores trabajan más con organoides cultivados en laboratorio gracias a los avances tecnológicos, que facilitan, por ejemplo, la impresión de tejidos celulares en 3D o métodos alternativos informáticos que revisan la literatura científica. Además, comentó que los investigadores hacen una "reflexión previa" sobre el número de animales que necesitan en cada experimento. "Seguiremos reduciendo el uso de animales, cada vez va a haber más métodos alternativos", apostilló.

Javier Guillén, miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA, por sus siglas en inglés) y director para Europa y América Latina de la Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio (Aaalac International), consideró que esa tendencia a la baja es "imparable" y precisó que el Parlamento Europeo aprobó recientemente una resolución que insta a la Comisión Europea a concretar un plan con objetivos definidos sobre experimentación e investigación animal, lo que se traducirá, a su juicio, en "una mayor financiación y apoyo al desarrollo de métodos alternativos".

Guillén recalcó que el estallido de la pandemia de la Covid-19 hizo que la sociedad mejorara su "percepción" sobre la experimentación animal (Montoliu aseveró que "el uso de animales en el desarrollo de las vacunas ha sido esencial"), pero añadió que "es posible" que el apoyo social a estas actividades vaya disminuyendo con el tiempo.

"Estamos reduciendo al máximo el número de animales porque se hacen mucho más estudios experimentales en el laboratorio con organoides y los avances tecnológicos de los últimos años están permitiendo que cuando uno diseña un proyecto experimental los animales sean el último punto", agregó Isabel Fabregat, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y coordinadora de la Comisión Cosce de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica, quien precisó que disminuir el número de animales en experimentación no significa "reemplazarlos del todo".

VIVOTECNIA

Por otro lado, Fabregat anunció que la Cosce promoverá durante el primer trimestre del próximo año una reunión con las 153 instituciones adheridas al Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación para explicar "de una manera mucho más detallada" las recomendaciones de la EARA, de manera que confió en que haya "mejoras" ya en 2022 para evitar casos como el de Vivotecnia.

La ONG Cruelty Free International difundió el pasado mes de abril una investigación con imágenes que desvelaban vulneraciones en la legislación sobre bienestar animal en el laboratorio de Vivotecnica, ubicado en Tres Cantos (Madrid). La Comunidad de Madrid paralizó su actividad tras realizar una inspección y hallar indicios de maltrato animal.

Vivotecnia suscribió el Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación, pero la Cosce apartó a esa compañía del Acuerdo tras la difusión de esas imágenes.

"Esas imágenes provocaron un malestar en toda la comunidad científica. En unos pocos minutos se echaba por tierra el trabajo de años de muchísimas instituciones", indicó Montoliu, que calificó de "anécdota" y "excepción" los métodos de trabajo de Vivotecnica dentro del sector.

ACUERDO DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, Guillén destacó que el Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales en Experimentación en España es "el mayor del mundo" por el número de instituciones que se han adherido (153, de las cuales 15 lo hicieron el año pasado).

Guillén presentó los resultados de dos encuestas a las organizaciones adheridas al Acuerdo de Transparencia, de las cuales contestaron 140 (95 utilizan animales y 45 no lo hacen) a tres de los cuatro compromisos del Acuerdo.

Sobre el primer compromiso ('hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación'), el 71% de las organizaciones que utilizan animales han publicado noticias con avances científicos y el 54% ha participado en investigaciones de divulgación científica.

En relación al segundo ('proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen'), todas las entidades encuestadas se han sumado a una declaración institucional explicando su política sobre el uso de animales y el 81% la incluyen en sus webs, el mayor porcentaje de Europa, y un 20% tiene una política institucional sobre la mención de los modelos animales que se utilizan en investigación en notas de prensa y comunicados.

Y respecto al tercer compromiso ('promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica'), el 64% de las instituciones consultadas que utilizan animales recibieron en sus instalaciones a estudiantes o personal investigador de otros centros.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MGR/gja