Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza casi 1,2 millones de euros para el programa ambiental de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó este martes cinco contribuciones voluntarias a entidades internacionales por importe global de 1.399.170 euros, de los cuales casi 1,2 millones de euros son para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Con estas aportaciones, España contribuye como Estado miembro al funcionamiento de organismos internacionales y al impulso de su programa de trabajo en materia de transición ecológica y protección medioambiental. También refuerza la estrategia de cooperación con los países en desarrollo, en particular con Iberoamérica, en áreas como la acción climática, la demográfica y la biodiversidad.

La mayor contribución, de 1.191.406 euros, cubre un amplio rango de temas ambientales englobados en el Pnuma, desde ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce hasta protección de la atmósfera, gestión de productos químicos, eficiencia de recursos, economía verde o gobernanza ambiental.

Otras dos primeras contribuciones se destinan al Sistema de Información del Agua en el Mediterráneo (Semide), una correspondiente a 2020 por un importe de 30.000 euros, cuyo pago no pudo ser llevado a efecto en ese ejercicio, y otra correspondiente a 2021 por otros 30.000 euros.

Esta aportación permite garantizar la presencia española en la política de intercambio de información en el Mediterráneo y servir de soporte para futuras iniciativas de la Unión por el Mediterráneo. La Unidad Técnica de este sistema la componen tres países (Francia, Italia y España) y España actualmente está representada por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

MÁS CONTRIBUCIONES

La cuarta contribución es para la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-Ambiental (IAHR), por un importe de 30.000 euros y cuyo pago deriva de la Adenda al Convenio de colaboración entre el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), la Dirección General del Agua y la Dirección General de la Costa y el Mar.

Permitirá ampliar actividades encaminadas a la digitalización, la inteligencia artificial, los metadatos (big data), el cambio climático, la Covid-19 y la seguridad global del medio hídrico continental y marino, facilitando una mayor difusión de la tecnología del agua en España.

Adicionalmente, esta contribución implica también que la IAHR facilite la colaboración con otras instituciones y organizaciones internacionales y/o nacionales del agua en los campos de la asistencia técnica, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, en especial en el contexto del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para 2021-2027 'Horizonte Europa 2021-2027'.

La quinta contribución voluntaria está relacionada con las políticas destinadas a la biodiversidad marina en el área del Mediterráneo. Se trata de la contribución al Fondo para las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo-Medfund, correspondiente a 2020 por un importe de 40.000 euros.

El objetivo del Fondo es contribuir a la gestión de estas áreas a largo plazo mediante el fortalecimiento de su sostenibilidad financiera. España está comprometida con la declaración y la gestión efectiva de las áreas marinas protegidas. Cabe destacar que España es parte y país depositario del Convenio de Barcelona para la Protección del Mar Mediterráneo, y que uno de los siete Protocolos de este Convenio es el Protocolo para las Zonas Especialmente Protegidas y Diversidad biológica del Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
MGR/clc