Presupuestos

El Senado aprueba los Presupuestos de 2022, pero volverán al Congreso tras apoyar el PP una enmienda de Compromís

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado aprobó este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que deberá volver al Congreso de los Diputados tras ser aprobada a última hora con los votos del PP, ERC y PNV, entre otros, y en contra de la voluntad del Gobierno una enmienda de Compromís sobre lenguas protegidas.

El Gobierno esperaba que la votación de este martes conllevara la aprobación definitiva del proyecto de cuentas públicas, al no estar prevista la aprobación de ninguna enmienda en el Senado, por lo que el Ejecutivo contaba con que en el momento en que se diera lectura del resultado de la votación la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, estuviera arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de integrantes del Gobierno presentes en la Cámara Alta para intervenir en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde, como las dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

El contratiempo, sin embargo, supuso que Sánchez abandonase el Senado antes de hacerse oficial el resultado de la votación, momento en el que, preguntado por la enmienda y el retraso en la aprobación, el presidente del Gobierno afirmó que, “desde luego, si sirve para que el PP reconsidere su política de promoción de las lenguas cooficiales, bienvenido sea”, después de restar importancia a que las cuentas públicas vayan a tardar unos días más en ser aprobadas.

Se trata, en concreto, de una enmienda para la “Promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València, Illes Balears”, con una dotación de 1,6 millones de euros.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia ven la introducción de esta enmienda como “una jugarreta” del PP, mientras que el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, aseguró que su partido "se alegra enormemente de este tropezón de Pedro Sánchez en el Senado” porque “hace que toda España se entere de lo malos que son estos Presupuestos y de lo débil que es el Gobierno de Sánchez en su relación con sus socios”.

En cuanto a ERC, las fuentes de este partido consultadas señalaron que su formación ha respetado el acuerdo que tenía con los partidos del Gobierno y que la responsabilidad de los números era de PSOE y Unidas Podemos, aunque también defendieron que “cualquier medida que proteja a las lenguas cooficiales nos parecen bien, como no puede ser de otra manera”.

Los senadores tuvieron un periodo de tres horas -desde las 12.42 a las 15.42 horas- para votar las enmiendas que los grupos parlamentarios mantenían vivas, así como el conjunto del proyecto de Presupuestos, tiempo en el cual salió adelante de forma inesperada la enmienda de Compromís, que, al sumar el voto de otras formaciones y el apoyo de los 100 senadores del Grupo Popular, ha logrado la mayoría suficiente para ser aprobada.

Los Presupuestos de 2022 iban a ser los segundos consecutivos que el Gobierno lograse aprobar sin introducir ninguna modificación en el Senado, en una tramitación ‘exprés’ en la Cámara Alta de menos de un mes, lo que durante el trámite parlamentario en la misma había provocado las críticas de los portavoces de diversas formaciones políticas, que afeaban al Ejecutivo que ninguneara el papel del Senado.

La aprobación de la enmienda, en cualquier caso, no pone en peligro la aprobación de las cuentas públicas del próximo ejercicio, ya que el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios para que los Presupuestos sean aprobados con la nueva votación que tendrá lugar en el Congreso para decidir si acepta o rechaza esta modificación, pero retrasa su aprobación definitiva a escasos días del final de año, cuando la intención del Ejecutivo era que fueran aprobados este martes para garantizar ya la entrada en vigor el 1 de enero.

DEBATE

Durante el debate de este martes, varios portavoces de distintos grupos políticos criticaron que el Gobierno pretendiera aprobar los Presupuestos por segundo año consecutivo sin que el Senado incorporase ninguna enmienda. En este sentido, el senador del PP José Vicente Marí Bosó criticó el veto del Ejecutivo y el presidente del Senado a la enmienda pactada por la mayoría de formaciones presentes en la Cámara para rebajar el IVA de las peluquerías. Además, consideró “fantasiosas” las previsiones macroeconómicas en las que se basan los Presupuestos y criticó que los acuerdos alcanzados por el Gobierno con formaciones como ERC y Bildu ponen en peligro “la unidad nacional”.

Por el PSOE, su portavoz en el Senado, Eva María Granados, respondió al senador popular que “cuando ha estado en peligro la unidad de España ha sido cuando gobernaba el PP”, y destacó la labor realizada por la Comisión de Presupuestos y también la capacidad de diálogo mostrada por el Gobierno y el resto de formaciones que apoyan los Presupuestos, a las que agradeció su voto. En contraste, afeó que “la derecha está muy perdida” y que el PP “sólo mira al extremo derecho” y “ha sido incapaz de hacer un análisis serio de las cuentas públicas y se han dedicado a descalificar”.

En cuanto a ERC, Mirella Cortès indicó que “estos Presupuestos no nos satisfacen, pero son necesarios” por el contexto de la pandemia y que “no son los Presupuestos que ERC hubiera hecho”, porque financian a “la corrupta monarquía española”, pero resaltó que “hemos trabajado” para mejorarlos y que en esta legislatura su formación ha hecho “una apuesta clara por el entendimiento y la negociación para buscar puntos de interés común y el bien general”, por lo que puso en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno durante la tramitación.

Por parte del PNV, María Dolores Etxano defendió el acuerdo de Presupuestos, pero aprovechó su intervención para criticar la poca participación que el Gobierno permite de comunidades autónomas y entidades locales en el uso de los fondos europeos. En nombre de Bildu, Idurre Bideguren señaló que estos Presupuestos no son los que su formación querría para una futura república vasca, por aspectos como la partida de la Casa Real, pero defendió que suponen “una oportunidad” para avanzar en cuestiones “trascendentales” como la transición ecológica, y destacó los avances que suponen en el ámbito social.

El portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, afirmó que “no pintamos nada” y que la labor realizada por los senadores durante la tramitación en Pleno y en Comisión “es el trabajo más inútil que he visto en mi vida”. Además, Cleries criticó el bajo porcentaje de ejecución del Presupuesto de 2021 y vaticinó que volverá a ocurrir con los de 2022.

El senador Juan Manuel Marín Gascón, de Vox, consideró los Presupuestos “una auténtica ruina” y mostró su total rechazo a los mismos, por lo que justificó que su partido no presentara ninguna enmienda parcial porque supondría “entrar en el juego cuyas reglas han impuesto los socios comunistas y separatistas del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
IPS/MML/clc