Ampliación

‘Caso Kitchen’

La 'Comisión Kitchen' concluye que el PP orquestó el espionaje a Bárcenas y que Rajoy lo sabía

MADRID
SERVIMEDIA

La 'Comisión Kitchen' del Congreso de los Diputados ha dictaminado, después de algo menos de un año de comparecencias, que el PP orquestó, con el conocimiento del expresidente del partido y del Gobierno Mariano Rajoy, una trama parapolicial para tratar de descubrir si el extesorero popular Luis Bárcenas guardaba información perjudicial para esta fuerza política.

El dictamen, que ahora pasará al Pleno de la Cámara Baja, fue aprobado este miércoles por la tarde con 159 votos a favor -los de PSOE, Unidas Podemos y Bildu- frente a los 149 en contra de PP, Vox y Ciudadanos. También se contabilizaron 29 abstenciones, las de ERC, PNV y Grupo Mixto.

Las conclusiones que han salido adelante sostienen que la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal estuvo al frente de la “estructura política” de la 'Operación Kitchen', de forma que impulsó un espionaje parapolicial para averiguar si Bárcenas escondía información perjudicial para los populares.

El PSOE y sus socios parlamentarios también dan credibilidad al testimonio que el comisario José Manuel Villarejo prestó en la propia comisión, en el sentido de que tenía un teléfono móvil con el que informaba al mismo Rajoy de la evolución de sus trabajos. El expresidente negó este extremo en su comparecencia en la Cámara Baja.

NEGACIÓN DE LOS POLÍTICOS

En concreto, Villarejo sostuvo el pasado 27 de mayo en la 'Comisión Kitchen' que se cruzó mensajes de móvil con Rajoy porque se lo pedían algunos de los “intermediarios” que tenía en esta investigación, quien dijo que fueron personas como Cospedal y el empresario Mauricio Casal.

Precisamente, aunque Cospedal se negó a declarar en el Congreso el pasado 9 de diciembre, el dictamen aprobado sostiene que la exsecretaria general del PP contactó con Villarejo y que encabezó una trama para averiguar si Bárcenas guardaba información perjudicial para el PP.

Cospedal alegó ante los diputados que el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario sobre este asunto, Manuel García Castellón, levantó su imputación respecto a ella el pasado mes de julio, pero que la misma había sido recurrida por PSOE y Podemos. Sostuvo que esta era la causa de que no se explicase en la Cámara Baja, porque no estaba “amnésica” y quería hacerlo.

En cuanto a lo referido al Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que está imputado en la causa judicial, negó que hubiera dirigido esta trama para espiar a Bárcenas, algo que también rechazó el exministro Jorge Fernández Díaz.

“INVESTIGACIÓN PARALELA”

Por el contrario, el agente Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación del 'caso Gürtel' y del ‘caso Kitchen’, dijo a los diputados que considera probado que hay evidencias de que en su cuerpo de seguridad hubo una “investigación paralela” a Bárcenas.

Este agente explicó cómo en agosto de 2015 accedió a un documento de la base de datos de la Policía por el que tuvo la “constatación material” de que había una "investigación paralela” sobre Bárcenas, algo de lo que ya tenía “indicios fuertes” con anterioridad. Señaló que este documento se titulaba ‘Luis Bárcenas Gutiérrez’ y aludía al extesorero del PP y a su entorno familiar.

Indicó que este documento no aportaba nada a lo que ya sabía la UDEF sobre la 'operación Kitchen', por lo que, a su juicio, se pretendía crear “confusión” a los investigadores oficiales sobre el presunto espionaje extraoficial a Bárcenas.

Al mismo tiempo, Morocho relató cómo durante el Gobierno de Rajoy, cuando hacía desde la UDEF la investigación sobre el 'caso Kitchen', el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, le llamó para que fuese también asesor en materia económico-financiera en este órgano superior.

Sostuvo que le obligaron a compatibilizar su labor en la UDEF y en el DAO para intentar sacarle de la unidad investigadora y así “calmar” al Gobierno de entonces en lo referido a la investigación del 'caso Kitchen', en alusión a que se pudiera responsabilizar del mismo al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“POR SUPUESTO”

Al mismo tiempo, el comisario de la Policía Nacional Enrique García Castaño, que fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), reconoció en el Congreso que se hicieron seguimientos paralelos a Bárcenas y que él mismo entró en un despacho de la mujer de Villarejo, Rosalía Iglesias, para ver si había alguna información, pero que allí no encontró nada.

García Castaño dijo a los diputados que “por supuesto” que el exministro Fernández Díaz y su secretario de Estado de Seguridad conocían estas vigilancias al extesorero del PP, en las que dijo que participó Villarejo.

Este comisario también se mostró convencido de que Cospedal y Rajoy conocían la 'Operación Kitchen', la primera a través del comisario Andrés Gómez Gordo, que fue su colaborador cuando la exdirigente del PP fue presidenta de la Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
NBC/clc