Conferencia Presidentes

Sánchez redobla la apuesta por vacunación y mascarilla sin más restricciones "porque no estamos en marzo 2020"

- Desde el 24 será obligatorio el uso de mascarilla en exteriores, salvo espacios naturales, hasta que se decida lo contrario

- Asegura que los niños merecen las cabalgatas de Reyes y que el Gobierno trabajará para que se celebren

- Reunirá cada diez días a los presidentes autonómicos mientras dure esta sexta ola

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó este miércoles que “no estamos en marzo 2020 ni en las navidades 2020” a pesar del incremento de contagios de Covid-19, porque “los españoles se han vacunado masivamente”, y por eso instó a incrementar la vacunación con las dosis de refuerzo y a los niños más que apostar por medidas restrictivas.

“Afrontamos esta nueva ola con el con 90% de la población diana mayor 12 años vacunada con pauta completa y con unos datos de vacunación en dosis refuerzo formidables si comparamos otros países europeos, por lo que tanto ciencia como prevención, mascarilla como vacunación, son respuestas a partir de las cuales vamos a poder sortear de nuevo esta ola y seguir reconquistando espacios libres que es en lo que estamos todos”, argumentó.

Así lo destacó durante su comparecencia ante los periodistas al término de la XXV Conferencia de Presidentes que, de manera telemática, se celebró este miércoles ante la incidencia de la variante ómicron del virus de la Covid-19, en la que no apostó por limitaciones de aforos o restricciones como solicitaban algunos gobiernos autonómicos, sino que abogó más por la “responsabilidad”.

En la rueda de prensa que ofreció desde el Senado, el presidente detalló las medidas adoptadas, empezando por la intensificación de la campaña de vacunación. “La vacunación ha tenido un impacto muy importante en la evolución de la pandemia y en particular en los grupos más vulnerables”, dijo, para resaltar que “la medida más importante para hacer frente a esta fase de la pandemia es intensificar y acelerar el proceso de vacunación poniendo el énfasis en la tercera dosis de refuerzo".

Así, marcó unos objetivos en la vacunación: El 80% de la población mayor de 60 años estará vacunada con la tercera dosis, antes de que finalice el año 2021; el 80% de entre 50-59 años, en la semana del 24 de enero; y el 80% de la población de entre 40-49 años, en la primera semana de marzo. Además, el 70% de los niños entre 5 y 11 años, con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero; y el 70% con la segunda dosis en la semana del 18 de abril.

También anunció que, para reforzar el trabajo de los profesionales sanitarios, se reforzarán los dispositivos con 150 equipos móviles de vacunación de las Fuerzas Armadas puestos por el Ministerio de Defensa a disposición de las comunidades autónomas, al igual que los hospitales de la Red Sanitaria Militar.

Pese a reconocer el incremento de los contagios, Sánchez señaló que la vigente situación es “diferente” a la vivida en anteriores olas, por lo que negó que se vayan a tomar medidas como las de esos momentos anteriores. Aunque reconoció que ómicron es una “variante de alta contagiosidad”, su impacto sobre “la gravedad de la salud es inferior”, como muestran los altos niveles de contagios pero la baja ocupación hospitalaria y de UCIs.

MASCARILLAS

Por ello, además de intensificar la vacunación, confirmó que mañana, jueves, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico para aprobar medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, salvo en espacios naturales o durante la práctica deportiva. Además, con el fin de “aliviar” los centros de salud, se podrá contratar a profesionales jubilados.

En concreto, sobre el uso de las mascarillas, incorporó a su propuesta algunos matices pedidos por los mandatarios autonómicos y, así, no será obligatorio su uso mientras se hace deporte o en espacios naturales cuando se esté solo o con miembros de una misma unidad de convivencia. La “clave” sobre la diferencia respecto a la situación vigente, es la obligatoriedad siempre -no solo cuando no sea posible garantizar distancia de 1,5 metros- con la excepción de los “espacios naturales abiertos”.

A tenor de la incidencia de esta ola, Sánchez avanzó que cada diez días se reunirá con los presidentes autonómicos para analizar la situación, y demandó “aterrizar" las “medidas en la realidad del territorio”.

Así, defendió también la actuación del Poder Judicial en el respaldo a la toma de decisiones de los gobiernos autonómicos y ahondó en que hay unos “márgenes donde las comunidades autónomas pueden aplicar medidas en base a sus competencias".

FONDO COVID

Ante las peticiones de más recursos formuladas por los presidentes autonómicos, Sánchez ahondó en que “ahora mismo” hay presupuestados 7.000 millones de euros de fondos Covid, cantidad que considera el Ejecutivo “suficiente”. Pero avanzó que en el Gobierno están “abiertos a revisar esos recursos en los próximos meses” porque, garantizó, “no va a haber problema de recursos” en materia de salud.

CABALGATAS

Sánchez reconoció que, entre los temas que se abordó en la reunión, planteado por los presidentes, estuvo la celebración de los cotillones y fiestas de fin de año y las cabalgatas de Reyes.

El presidente recordó que el año pasado, cuando “no existía la vacuna", se celebraron las cabalgatas, por lo que en esta edición, con la vacunación de niños, padres, abuelos y la “experiencia” en la pandemia que han acumulado los ayuntamientos, se puede “evitar cualquier contagio”. “Yo creo que nuestros niños se merecen tener unas cabalgadas este año y espero que así sea en estas fiestas y, desde luego, el Gobierno de España trabajará por que así sea”.

ATENCIÓN PRIMARIA

En la comparecencia, Sánchez también avanzó que en el Consejo de Ministros de mañana se aprobará el refuerzo de recursos humanos para que los centros sanitarios puedan contratar a personal que ya se haya jubilado y prejubilado, como medida para “aliviar” la “tensión” del Sistema Nacional de Salud. Junto a un apoyo de las Fuerzas Armadas en el rastreo y la vacunación, contribuirá a mejorar la situación de la Atención Primaria, junto con las medidas que articulen las comunidades.

Además, anunció un plan de acción en Atención Primaria porque consideró que “es imprescindible que cada comunidad autónoma refuerce este dispositivo". El objetivo general del mismo es aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. "Ya en los presupuestos generales para 2022, se ha previsto destinar en total 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas", recordó Sánchez.

TEST Y CUARENTENA

Ante los problemas de abastecimiento de los test de antígenos que se venden en farmacia para autodiagnóstico, el presidente afirmó que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

Por último, sobre las cuarentenas, confirmó la decisión adelantada por los expertos de que las personas vacunadas con pauta completa, es decir, con dos dosis, no deban guardar cuarentena cuando hayan tenido contacto directo con un contagiado. “Con todo, se pide que limiten, lógicamente, sus interacciones sociales y que realicen una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con Covid-19”, subrayó el presidente del Gobierno, en una comparecencia en la que apeló a la “responsabilidad”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2021
MML/MFN/clc