Llamazares: “Pasa el elefante, pero no pasa ni una mosca”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU Gaspar Llamazares hizo hoy en el Congreso una curiosa reflexión para denunciar que en España los grandes delincuentes se escapan de la acción policial y judicial, mientras que no sucede lo mismo con los que cometen pequeñas infracciones.

Llamazares se refirió a este asunto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde esta tarde comparece el ministro Jorge Fernández Díaz para dar los datos de delincuencia correspondientes a 2011.

En este contexto, este diputado de IU señaló que el descenso de la criminalidad en España -con una bajada del 0,5 por ciento en 2011- contrasta con el “populismo punitivo” que promueve el Gobierno al impulsar el endurecimiento del Código Penal en diversos aspectos.

En este punto, Llamazares señaló que, a juicio de su grupo político, “el gran problema que tenemos nosotros, y no quiero hacer ninguna broma con esto, es lo que alguien denominaba ‘la política de la tela de arana’”.

“Pasa el elefante, pero no pasa ni una mosca”, añadió este diputado, quien añadió que esta expresión se refiere al hecho de que los “grandes delincuentes” evitan la acción legal y policial, mientras que no sucede lo mismo con el “pequeño delincuente”.

A su entender, los ciudadanos “están preocupados por la corrupción, por el delito de cuello blanco”, pero “no da la impresión de que esa sea una de las prioridades de esta deriva punitiva que tenemos en nuestras manos”, en referencia a la política del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2012
NBC/gja