Seguridad vial
La DGT refuerza los servicios telemáticos para reducir las visitas a sus oficinas
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La Dirección General de Tráfico (DGT) señaló este jueves que ha reforzado la gestión telemática de sus servicios para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a sus oficinas en un contexto de expansión de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19.
Tráfico mantiene a disposición de los ciudadanos la posibilidad de presentar o realizar telemáticamente la mayor parte de los trámites relacionados con permisos de conducir o vehículos sin tener que pedir cita o acudir presencialmente a las jefaturas provinciales y locales de la DGT.
Así, más de 30 trámites se pueden realizar por teléfono (060), Internet (Sede Electrónica) o por aplicación móvil (miDGT) sin necesidad de acudir a las jefaturas provinciales y locales de Tráfico.
Además, trámites como la renovación del permiso de conducir o la baja definitiva de un vehículo se pueden realizar directamente en entidades colaboradoras.
En la Sede Electrónica se puede encontrar y realizar todo lo relacionado con el permiso de conducir del titular o de su vehículo: solicitar el duplicado del permiso, una baja temporal, el pago de una multa o consultar información importante relacionada con la DGT. Es accesible en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, euskera y gallego) y también en alemán, inglés y francés.
A lo largo del último semestre del año se han implementado en la app miDGT nuevas funcionalidades como la posibilidad de anotar un conductor habitual de un vehículo, identificar al conductor en caso de denuncia, consultar la nota de un examen o solicitar cita previa.
La DGT trabaja para que en 2022 pueda solicitarse desde esa ‘app’ un duplicado de la documentación física del vehículo, anotar una baja temporal o geolocalizar los centros de interés más cercanos como ITVs, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos.
La aplicación miDGT permite que el conductor o el titular de un vehículo lleve en su móvil tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional.
Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2020, la ‘app’ lleva casi cinco millones de descargas. Durante este tiempo se han solicitado 10 millones de accesos a los permisos digitales de conducción y circulación, se han realizado 500.000 actualizaciones de los datos de contacto y domicilio, se han adquirido a través de la aplicación 65.000 tasas o se han generado más de 50.000 informes de vehículos, entre otras funcionalidades.
Además, la DGT también ha creado herramientas específicas para que empresas y otras administraciones puedan comunicarse y desarrollar su trabajo de forma telemática, como AUES (sistema informático para que las autoescuelas tramiten online los exámenes de su alumnado), SIPP (sistema de Información del permiso por puntos para ayuntamientos y entidades con competencia para sancionar en materia de tráfico) o el sistema informático para centros de reconocimiento de conductores.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2021
MGR/clc