#TúEresEuropa

La UE hará accesibles los medicamentos a los pacientes de cualquier rincón de su territorio desde que la EMA los apruebe

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTuEresEuropaFarmacia

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del Partido Popular y exministra de Sanidad Dolors Montserrat ha explicado la nueva Estrategia Farmacéutica Europea, que se engloba en el programa de la Unión Europea para la Salud y que permitirá que, desde que la EMA apruebe un medicamento, esté accesible en el mercado para cualquier persona de un Estado miembro que lo necesite para tratarse.

Así lo dijo durante el diálogo #TúEresEuropa organizado por la agencia de noticias Servimedia sobre el futuro de la salud y la pandemia de COVID-19, que cuenta con apoyo y financiación del Parlamento Europeo. Junto a ella participaron la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, el actor con enfermedad mental Damián Alcolea, y Fabio Blasco, joven con hemofilia de Fedhemo.

Montserrat destacó la importancia que tendrá la Unión Europea de la Salud. “Es intolerable que haya una diferencia de nueve días a mil en el acceso a tratamientos en dos puntos de Europa”, argumentó sobre el tiempo que tarda a veces un mismo medicamento en llegar a dos países distintos.

La estrategia, según precisó Montserrat, pondrá al paciente en el centro y desburocratizará su acceso a los medicamentos. “Si hoy la EMA aprueba un medicamento para una enfermedad rara, puede pasar que una agencia nacional lo ofrezca mañana, y, otra, dentro de tres años”, ejemplificó.

En este sentido, adujo que “desde Europa hemos visto que tenemos que armonizar los tiempos y establecer que, desde que la EMA aprueba un medicamento, éste debe ser accesible en el mercado para todos los pacientes europeos de todos los rincones de Europa”.

NECESIDADES NO CUBIERTAS

La estrategia incidirá especialmente en los tratamientos que atiendan las necesidades médicas no cubiertas. Hará especial énfasis en las enfermedades raras, los cánceres pediátricos, neurodegenerativas o las personas con resistencia antimicrobiana “porque ahí vemos una brecha muy importante donde falta más investigación”.

Por este motivo, Montserrat se mostró convencida de que “Europa va a marcar la diferencia” gracias a los seis nuevos instrumentos que se incluyen en esta unión sanitaria, que crearán directivas que los Estados miembro estarán obligados a transponer.

“La próxima será una década de salud, innovación e investigación, de oportunidades para mejorar la protección de nuestra salud pública”, remachó la eurodiputada del PP.

BULOS

En relación con los tratamientos y la confianza en ellos, Montserrat hizo hincapié en la necesidad de combatir los bulos y la desinformación. Resaltó la desinformación que, en su opinión, generó el Gobierno de España con la vacunación de AstraZeneca y aseguró “siempre haber defendido en el Parlamento Europeo que hay que luchar contra las ‘fake news’ y la desinformación”.

“Tenemos que compartir una información veraz, contar que la vacuna salva vidas”, precisó sobre la importancia de continuar promocionar la vacunación, la secuenciación, las pruebas PCR, los test de antígenos o el muestreo "para saber qué está pasando” con la evolución de la pandemia de COVID-19.

Pese a ello, la popular felicitó al Gobierno de España por la alta tasa de vacunación lograda durante 2021, que, a su juicio, se debe a la campaña de “información fiable” que ha ido creando sobre el tema.

En la misma línea se manifestó la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, quien apeló a la información para garantizar un éxito de las vacunas. “Estamos interpelados todos y esto no va a resolverse solo desde un país. Tenemos que colaborar todos de manera activa y entender que el acompañamiento es esencial en el proceso de vacunación y España ha dado ejemplo en la forma de hacerlo”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2021
SDM/gja/mjg