Laboral
2.365 trabajadores sufrieron despidos colectivos en España en febrero, un 18% más que el año anterior
- Aunque los afectados por ERE en general, que también incluyen reducciones de jornada, bajaron un 42,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 7.822 trabajadores estaban afectados en febrero en España por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que supone un 42,6% menos que en el segundo mes del año pasado, aunque los que sufrieron despidos colectivos escalaron a 2.365 personas, un 18,6% más.
Estas son algunas de las cifras de la Estadística de Regulación de Empleo publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y recogida por Servimedia, que recoge datos provisionales hasta el mes de febrero de este año.
El total de trabajadores afectados por ERE ascendió en febrero a 7.822, de los cuales 1.523 (19,5%) estaban afectados por procedimientos finalizados por causa de fuerza mayor y 6.299 (80,5%) lo estaban por procedimientos de regulación por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Además, de los 7.822 trabajadores afectados, 2.365 (30,2%) fueron afectados por despidos colectivos y 5.457 (69,8%) por suspensión de contrato y reducción de jornada. De los 5.457 trabajadores afectados por suspensión de contrato/reducción de jornada, 436 tienen su origen en los ERTES debidos a la dana de octubre de 2024 y a otros fenómenos climatológicos posteriores.
Por sectores, los afectados por un ERE subieron en la industria, hasta los 65 empleados y en la construcción, hasta los 389, con repuntes del 140,7% y 168,3%), respectivamente. En cambio, descendieron hasta los 3.186 afectados en la industria (-63,6%) y hasta los 4.182 en los servicios (-11,1%).
Por territorios, 1.331 trabajadores estaban englobados en un ERE en la Comunidad Valenciana, por encima de los 1.166 de Cataluña y los 810 de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2026
DMM/gja


