Transporte
El Tribunal Superior de Justicia vasco falla contra el decreto de las VTC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha dictado una sentencia contraria a las medidas relativas al alquiler de vehículos de turismo con conductor (VTC) que aprobó el Gobierno autonómico por decreto en 2019.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) y la plataforma Uber recurrieron la norma por entenderla contraria a la competencia.
Se quejaron en concreto por la exigencia de un período mínimo de precontratación del vehículo de 30 minutos, por la prohibición de geolocalización de los vehículos disponibles y por la prohibición de visibilizar la disponibilidad del vehículo VTC cuando esté estacionado en la vía pública.
La CNMC envió un requerimiento al Gobierno vasco para que modificara el contenido del decreto, pero lo rechazó, por lo que el organismo regulador estatal presentó un recurso que ahora se ha atendido en la vía judicial, lo mismo que los interpuestos por el supervisor vasco y la plataforma de VTC.
El TSJ del País Vasco señala en la sentencia, recogida por Servimedia del blog de la CNMC, que la exigencia de contratar los servicios de los VTC con una antelación mínima de 30 minutos es un impedimento para el desarrollo del principio de libertad de empresa y dificulta de forma extraordinaria el acceso al mercado por parte de los VTC.
Sobre la prohibición de geolocalización de los vehículos VTC, el tribunal considera que no está suficientemente justificada porque su uso no implica infringir el requisito de precontratación, sino facilitar el servicio, y es discriminatoria respecto a los taxis, que sí pueden utilizarla si operan a través de plataformas.
Los tribunales ya han tumbado en ocasiones anteriores regulaciones sobre las VTC. La CNMC recurrió en 2018 el Real Decreto 1076/2017 sobre licencias VTC y el Supremo le dio la razón en marzo de 2020.
En ese caso, el Supremo declaró nulos los dos artículos recurridos: la prohibición del comercio de licencias VTC durante dos años y la obligación de que los VTC comunicaran cada servicio a un registro estatal antes de prestarlo.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2021
JRN/mjg