El equipo de Atapuerca retomará los trabajos en 'Hotel California' durante la próxima campaña

BURGOS
SERVIMEDIA

La campaña de excavaciones de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos) de 2012 será "similar" a la del año pasado, con la novedad de que se retoman los trabajos en el yacimiento al aire libre denominado 'Hotel California'.

Así lo avanzó uno de los codirectores del proyecto, José María Bermúdez de Castro, en declaraciones a la agencia Ical. Fue en la campaña de excavaciones de 2006 cuando se decidió intervenir en este nuevo asentamiento al aire libre, 'Hotel California', y gracias a ellos se conocen dónde realizan sus actividades (caza, recolección, talla, agricultura, pastoreo, etcétera), los grupos humanos que visitan Gran Dolina, Galería, Cueva del Mirador o cualquiera de los asentamientos en cueva albergados en este entorno.

Alrededor de 150 arqueólogos trabajarán desde el 15 de junio hasta finales de julio en los yacimientos para intentar resolver las incógnitas sobre el europeo más antiguo.

Durante la primera quincena, cerca medio centenar de paleontólogos comenzarán la campaña de excavaciones de 2012, dirigidas por los codirectores José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell y se centrarán en algunos de los yacimientos de la Sierra burgalesa, entre ellos en 'Hotel California', donde, según indicó Bermúdez de Castro, se excavará este año y en 2013 en otro asentamiento al aire libre.

150 PERSONAS TRABAJANDO

El 1 de julio llegará el resto del equipo, sumando así unas 150 personas, y se excavará en los yacimientos de Galería, Gran Dolina, Sima del Elefante, Cueva del Mirador, Portalón de Cueva Mayor y, dentro de ésta, en Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas, donde hay posibilidad de encontrar restos de neandertales. También seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del proyecto Atapuerca, como la Universidad de Burgos (UBU), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (Cenieh), el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona (IPHES), el Centro Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Además, hay otra gran parte de profesionales que procede de distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Bermúdez de Castro confió en que la crisis económica no afecte a la presente campaña arqueológica, al ser consciente de que las subvenciones de la Junta de Castilla y León puedan ser menores que las de años anteriores. El pasado ejercicio fue de 110.000 euros. Sin embargo, indicó: "Si tenemos dificultades nos podrá ayudar la Fundación Atapuerca, que está saneada".

La Junta de Castilla y León subvenciona la campaña de excavación en la Sierra de Atapuerca. La Fundación Atapuerca, por lo que respecta a su labor de apoyo a la investigación y como complemento a la financiación pública por parte de la Junta de Castilla y León y otras administraciones, procede a la dotación de personal, materiales, equipos y servicios, tanto logísticos como técnicos, necesarios para el adecuado desarrollo de las labores de excavación, así como la financiación para la realización de programas de dataciones de restos e investigación de los mismos.

REFLEXIÓN PROFUNDA

En este sentido, el codirector de los yacimientos reveló que el equipo de investigación hará "una reflexión profunda para saber qué se puede hacer si en 2013 las cosas vinieran mal dadas", a la vez que reiteró su confianza en que en la presente campaña arqueológica "no se note" la crisis económica. Bermúdez de Castro aseguró que "lo que nos interesa al equipo investigador es optimizar los recursos que tenemos para conseguir los mismos resultados".

Algo que, para lograrlo, según explicó, puso como ejemplo el mantenimiento de los estudiantes de quinto de carrera en la realización de sus prácticas de campo. "Se cumple un papel importante de escuela de paleontología y arqueología, se hace una importante labor social a pesar del esfuerzo, trabajo y dinero que cuesta mantener a entre 20 y 30 personas, ya que se les paga el transporte, la comida y el alojamiento", manifestó, y defendió la permanencia de esta iniciativa, por lo que confió en la "sensibilidad" de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, Bermúdez de Castro recalcó que el objetivo de la presente campaña de excavaciones es "continuar sabiendo más sobre la evolución humana en Europa", porque en Atapuerca se excava en yacimientos que cubren distintas etapas de tiempo y diferentes momentos.

Así, continuó que "la suma de todos estos tiempos es lo que hace que se conozca la evolución humana en Europa durante prácticamente todo el Pleistoceno, que son 1,2 millones de años aproximadamente". "No es un objetivo de vamos a excavar en un nivel concreto de un yacimiento, sino que se cubre un montón de tiempo por lo que el objetivo es global. El proyecto es global, es el estudio de la evolución humana durante el Pleistoceno y para conseguir ese objetivo hay que excavar en distintos niveles, épocas y yacimientos", argumentó.

Hasta el momento, los yacimientos de Atapuerca permiten conocer las actividades humanas desde 1,3 millones de años a la actualidad y el objetivo es conocer CUÁL fue la primera especie que partió de Atapuerca y pobló toda Europa. La campaña de 2012 es de nuevo toda una aventura científica para avanzar en resolver los enigmas existentes sobre el europeo más antiguo.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2012
LMB/caa/gja