Alquiler Seguro ve los cambios “coyunturales” y que favorecen a los grandes tenedores de pisos

- Afirman que es un “alquila hasta que puedas vender” la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, afirmó este sábado que los cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) propuestos por el Gobierno son medidas “coyunturales” que se interpretan como un “alquila hasta que puedas vender” la vivienda.

Así lo explicó en rueda de prensa, donde subrayó además que favorece a los grandes tenedores de viviendas más que a los propietarios particulares, por lo que “no llegan al circuito real de la vivienda en alquiler en España”.

El responsable de la empresa privada especializada en la protección del arrendador apuntó que con la reforma se puede conseguir que los “grandes patrimonios entren en el mercado del alquiler”, algo a lo que hasta ahora eran reticentes, con vistas a que cuando se reactive el mercado puedan vender los pisos.

En este sentido, Rossi llamó la atención sobre la decisión de reducir a tres años el plazo de prórroga forzosa de los contratos y que para las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) también se baje a tres años (desde los siete actuales) el periodo de mantenimiento de los inmuebles en arrendamientos promovidos por la entidad.

En líneas generales, Alquiler Seguro aplaude la filosofía de las medidas que recoge el anteproyecto de ley que reformará la LAU, aunque las considera “insuficientes” sobre todo en lo respecta al propietario particular.

En concreto, criticaron la posibilidad de que un inquilino pueda abandonar la vivienda con sólo un mes de preaviso, pues “no da seguridad al propietario sobre cuánto tiempo tendrá alquilado” el inmueble.

Ello puede llevar a que los propietarios prefieran no sacar su vivienda al mercado de alquiler por la posibilidad de no recuperar la inversión realizada para adaptar su piso a las necesidades de un inquilino o puede ocurrir que éste opte por subir el precio para garantizarse amortizar la misma.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2012
BPP/lmb