Salud
La utilización de linfocitos ‘CART’ aumenta la supervivencia de los pacientes con linfoma B agresivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La utilización de linfocitos T modificados genéticamente (linfocitos CART) para reconocer las células cancerígenas aumenta la esperanza de vida de los pacientes con linfoma resistente a la quimioterapia, según dos estudios publicados en ‘The New England Journal of Medicine’.
Estos estudios, en los que participó la doctora Anna Sureda, jefa de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y jefa del servicio de Hematología Clínica del Instituto de Oncología de Cataluña (ICO) de Hospitalet, evaluaron la utilización de células ‘CART’ como estrategia terapéutica de segunda línea para pacientes con linfoma agresivo de células B de mal pronóstico.
Las células ‘CART’ son linfocitos T autólogos modificados genéticamente que tienen la capacidad de reconocer y destruir las células tumorales del paciente. Los estudios en fase 2 hechos hasta el momento demuestran su gran efectividad y capacidad de curación en pacientes que no responden o se han vuelto resistentes a las múltiples líneas de tratamiento.
Estos resultados tan prometedores en cuanto a eficacia motivaron el desarrollo de tres estudios en fase 3 (‘ZUMA-7’, ‘Belinda y ‘Transform’) que comparan estos constructos ‘CART’ con el tratamiento quimioterápico convencional de segunda línea en pacientes de mal pronóstico.
En este sentido, ‘ZUMA-7’, junto con ‘Transform’, demostró ventajas estadísticamente significativas en tasa de remisiones completas y supervivencia libre de progresión con la administración de las células ‘CART’ frente al tratamiento convencional. “Estos resultados positivos harán que muy probablemente, en un futuro, podamos utilizar los constructos ‘CART’ como estrategia terapéutica de segunda línea en este subgrupo de pacientes”, comentó la doctora Sureda.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
STH/gja