Laboral

La patronal del automóvil Ganvam pide no subir cotizaciones sociales ni “endurecer” el coste del despido “si lo que se quiere es frenar la precariedad”

- Cree que se “podría haber conseguido más” en la negociación sobre la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) valoró este martes que el acuerdo para la reforma laboral impulsará los fondos europeos aunque señaló que “si lo que se quiere es frenar la precariedad y crear empleo estable, no deben incrementarse las cotizaciones sociales aún más o endurecer el coste del despido”.

En un comunicado, Ganvam se refirió a la reforma laboral, aprobada hoy por el Gobierno, que reduce las modalidades de contratación temporal para limitarla, recupera la ultraactividad indefinida, hace prevalecer el convenio sectorial en materia salarial y establece un nuevo sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para situaciones cíclicas y sectoriales llamado ‘Mecanismo RED’.

Desde Ganvam destacaron que “desde la perspectiva empresarial podía haber conseguido más” pero valoraron “positivamente” que haya habido acuerdo.

Sobre los cambios en el esquema de contratación temporal, señalaron que en la automoción “predomina el contrato indefinido, estable y altamente cualificado, pero en ocasiones hay picos de producción que necesariamente hay que cubrir con contratos temporales”, en palabras del director corporativo de Ganvam, Jaime Barea.

La organización también confió en que el nuevo contrato formativo pueda ayudar a dar respuesta a la necesidad de actualización de los profesionales de la automoción “en un momento en el que el sector se enfrenta a un cambio sin precedentes” derivado de la digitalización, las nuevas formas de movilidad y la transición ecológica.

De igual forma, para la patronal la creación del ‘Mecanismo RED’ “parece nutrirse” de la experiencia de los ERTE por Covid, “los cuáles han demostrado su eficacia para la supervivencia de muchas empresas, pero también han evidenciado muchas ineficiencias”. En este sentido, Barea confió en que, si tiene que aplicarse, “sea ágil”.

Por último, desde Ganvam trasladaron que en las primeras bases reguladoras del Perte o proyecto estratégico sobre el vehículo eléctrico y conectado (VEC) “se ha dejado expresamente fuera a los vendedores y reparadores de automoción, una pata del sector que con el cambio de paradigma hacia un modelo digital podría perder hasta 70.000 empleos, lo que equivale a la misma cifra que trabaja en las plantas españolas de montaje de vehículos”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
MMR/mjg