Estafa

Cae en Navarra una banda que vendía coches de ocasión con el kilometraje manipulado

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Navarra una organización criminal dedicada a la venta de vehículos de ocasión a los que se manipulaba el kilometraje para aparentar que habían tenido un menor uso.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, en el marco de la 'operación Txozna' han sido detenidas ocho personas por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La red desarticulada compraba vehículos a empresas de alquiler antes de pasar la primera inspección técnica o ITV, tras lo cual los encausados reducían considerablemente el kilómetraje de los turismos antes de volver a venderlos por un precio muy superior al que le correspondería en el mercado.

La manipulación de los vehículos era realizada en cuatro talleres, donde los arrestados llegaron a modificar 81 vehículos, que fueron vendidos a distintas personas en 12 provincias españolas. Se calcula que la banda obtuvo un beneficio de más de 147.000 euros.

TRUCAJE ANTES DE LA ITV

La investigación se inició a principios del año 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un establecimiento dedicado a la compra-venta de vehículos situado en la comunidad foral, estaba vendiendo vehículos con sus odómetros manipulados

Por tal motivo, los agentes realizaron un estudio de los datos obtenidos, lo que les permitió confirmar la manipulación de los kilómetros de un vehículo que había sido vendido por dicho establecimiento. Detectado este primer caso, se abrieron varias líneas de investigación, que permitieron verificar la existencia de más vehículos manipulados, los cuales habían sido vendidos en diferentes provincias del territorio nacional.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que cuatro talleres de la Cuenca de Pamplona (Navarra) estaban inmersos en un entramado delictivo referente a la compra-venta de vehículos.

La forma de proceder de estos establecimientos consistía en comprar vehículos a empresas de alquiler de coches (renting) antes de que estos pasaran la primera inspección técnica obligatoria. Una vez en su poder, los responsables de estos establecimientos realizaban un considerable rebaje de kilómetros y era entonces cuando se dirigían a las estaciones de ITV a pasar la primera revisión obligatoria, obteniendo la ficha de inspección técnica con los kilómetros modificados, los cuales no correspondían con los kilómetros reales.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
NBC/gja