Madrid

El centro Puerta Abierta incorporará siete nuevos profesionales para mejorar la atención a las personas sin hogar

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el nuevo contrato de gestión del centro Puerta Abierta para personas sin hogar, que incluye un aumento del número de profesionales para prestar una atención más individualizada a los usuarios, en su mayoría personas con diversos grados de dependencia y mayores de 65 años.

El nuevo contrato del Centro de Acogida para Personas sin Hogar Puerta Abierta, que depende del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, contempla la incorporación de siete nuevos profesionales en trabajo social, psicología y terapia ocupacional con el fin de atender de forma individualizada a personas sin hogar con altos grados de cronificación de su situación que necesitan un mayor acompañamiento, así como diversas situaciones de dependencia que requieren un apoyo más intenso para impulsar su autonomía o personas mayores de 65 años.

De esta manera, el presupuesto del contrato de gestión del centro Puerta Abierta aumentará un 22%, con un gasto plurianual de 8,2 millones de euros hasta 2024 motivado por el incremento del número de profesionales y el mantenimiento de medidas frente a la Covid-19 referidas a los gastos de limpieza y lavandería.

Dotado de 130 plazas para personas sin hogar y dos plazas más para situaciones de emergencia, el centro Puerta Abierta proporciona prestaciones como alojamiento, manutención o aseo a personas con alto grado de desarraigo, al tiempo que realiza actuaciones especializadas de contenido sociosanitario.

Entre las personas sin hogar usuarias del centro se encuentran mayores de 65 años, personas en situación de convalecencia sanitaria que precisan un recurso de media estancia hasta su recuperación o en situación de dependencia y personas sin hogar con mascotas. Durante 2021, el número de usuarios atendidos asciende a un total de 216, de los cuales 173 son hombres y 43 mujeres.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2021
DSB/gja