Ampliación

Ayudas

El Ayuntamiento de Madrid recibirá menos de 1,5 millones de euros del Gobierno de España por Filomena

- Almeida critica la cifra “notoriamente inferior” a los 65 millones prometidos por el Gobierno y lo considera como un aviso a La Palma
- Habrá un segundo pago en el primer semestre de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid recibirá entre hoy y mañana un total de 1.467.857 euros en concepto de ayudas según los criterios de Protección Civil para gastos de emergencia con el fin de garantizar la vida y la seguridad de las personas.

Según ha podido saber Servimedia, de este modo, el Consistorio madrileño recibirá esta ayuda de los 4,2 millones que repartirá el Gobierno de España y que anunció el lunes la delegada del Gobierno, Mercedes González, que se entregaran entre 62 municipios de la capital.

González anunció el pasado lunes que durante los días 30 y 31 de diciembre de 2021 se abonarán 4.191.177 euros en ayudas por los daños provocados por Filomena para 62 municipios, entre ellos el de Madrid, mientras que otros 34 municipios de la región tendrán que esperar a la primera quincena de enero.

La delegada recordó que, en los primeros días de enero de 2021, el Gobierno de España habilitó dos líneas de ayudas para afrontar los gastos derivados de esta borrasca y apuntó que la primera de ellas, la de Protección Civil, se aprobó por decreto el 18 de mayo y su plazo de presentación de solicitudes duró hasta el 20 de julio.
Además, explicó que, en este primer paquete de ayudas, sólo eran subvencionables aquellos gastos que se consideraran de emergencia y que estuvieran dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior.
También comentó que en este primer paquete de ayudas había varias líneas: a las corporaciones locales por gastos de actuaciones de emergencia, que lo solicitaron 108 ayuntamientos; a las unidades familiares por daños personales y materiales en viviendas y enseres, donde se están instruyendo 955 expedientes de ayudas directas; comunidades de vecinos para daños materiales en elementos comunes de uso generales, con 2.388 solicitudes, y los establecimientos comerciales por daños en locales y bienes afectos a la actividades, con 562 solicitudes de ayudas.
Por ello, en total, desde que se abrió el plazo de mayo a julio, “hemos recibido 4.013 expedientes” relativos a este primer paquete de ayudas. González indicó que unidades familiares, comunidades de vecinos y establecimientos “continúan en instrucción”, por lo que “recibirán las ayudas en el primer trimestre de 2022”.
A este respecto, señaló que los ayuntamientos son los que van a recibir, en los dos últimos días del año, los abonos de los mismos. “Son 108 los que solicitaron una ayuda por un importe de 98 millones de euros. Los 62 primeros solicitantes, recibirán el abono entre el 30 y 31 de diciembre, mientras que los 34 últimos solicitantes recibirán las ayudas en la primera quincena de enero”.
La delegada del Gobierno en Madrid explicó que estas ayudas se rigen por dos requisitos. En primer lugar, un ámbito temporal de inmediatez, donde el gasto que se realiza es de manera inmediata o en fechas inmediatamente posteriores al temporal y el ámbito de emergencia, porque son gastos que “son inaplazables y que los ayuntamientos tuvieron que afrontar para garantizar la vida, la seguridad de las personas o el funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.
La delegada del Gobierno habló también del segundo paquete de ayudas, que lleva a cabo el Ministerio de Política Territorial, y cuyo plazo de solicitud se abrió entre el 16 de octubre y el 26 de noviembre. “Estas ayudas están vinculadas a la reparación de infraestructuras municipales”, explicó.
González señaló que la cantidad destinada para toda España en esta línea de ayudas es de 252 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid recibirá 152,5 millones, lo que representa alrededor del 60%. “Estamos instruyendo las ayudas solicitadas, donde 79 municipios de la Comunidad han solicitado estas ayudas por un total de 185 millones de euros y el 26 de enero finalizaremos la instrucción y en marzo comenzarán a abonarse estas ayudas”.

MUNICIPIOS E IMPORTE

Así, además, del Ayuntamiento de la capital, los municipios que recibirán un mayor importe de este paquete de ayudas serán Pozuelo de Alarcón, con 416.482,34 euros; Torrejón de Ardoz, con 410.666,23 euros; Leganés, con 312.698,38 euros; Arganda del Rey, con 170.562,25 euros; Parla, con 141.468,49 euros, y Torrelodones, con 104.943,26 euros.

Además, por debajo de 100.000 euros, recibirán dinero entre hoy y mañana Alcorcón, Algete, Alpedrete, Ambite, Belmonte de Tajo, Boadilla del Monte, Brea de Tajo, Brunete, Cabanillas de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Carabaña, Casarrubuelos, Chapinería, Chinchón y Colmenar del Arroyo.

También, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Corpa, El Escorial, Estremera, Fresno de Torote, Fuentidueña de Tajo, Gascones, Griñón, Guadarrama, Lozoya, Manzanares El Real, Meco, El Molar, Móstoles, Navalagamella, Nuevo Baztán, Perales de Tajuña, Robledo de Chavela.

Po último, Rozas de Puerto Real, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Santorcaz, La Serna del Monte, Serranillos del Valle, Soto del Real, Tielmes, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdilecha, Villaconejos, Villamanta, Villar del Olmo, y Zarzalejo.

“AYUDA NOTORIAMENTE INFERIOR”

Antes de que se conociese la cifra, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida auguró en rueda de prensa el Ayuntamiento de la capital recibiría una cantidad “notoriamente inferior” a los 65 millones de euros de un primer pago de ayudas que comunicó el Gobierno de España tras el paso de Filomena hace casi un año.

“No somos particularmente optimistas, las ayudas llegan un año tarde y llegan por una cuantía sensiblemente inferior a lo que se nos había dicho desde el Gobierno de la nación”, lamentó el alcalde, quien recordó que “se nos había comunicado una cifra cercana a los 65 millones de euros como primer pago de ayudas por Filomena”.

Almeida comentó que “estamos viendo que, en relación a lo que es el conjunto de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, las cifras son ridículas de lo que se está dando por el Gobierno de la nación, por lo que no somos particularmente optimistas”.

En este sentido, insistió en que el Gobierno “nos comunicó que eran unos 65 millones de euros el primer pago de ayudas de Filomena”. Un año después, insistió, “sabemos que va a ser una cantidad notoriamente inferior y que no va a cubrir ni de lejos los daños que sufrió el Ayuntamiento de Madrid ni el conjunto de la sociedad madrileña”.

AVISO A LA PALMA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, indicó que esta situación “desgraciadamente es también un aviso para los habitantes de la isla de La Palma”.

A este respecto, Almeida comentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado ocho veces en La Palma, pero “no ha puesto ni un solo euro en la isla”.

“Lo digo porque en Madrid, desgraciadamente, ya tenemos esa experiencia y los palmeros tampoco van a poder esperar mucho de esta situación”, concluyó el alcalde de la capital.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2021
DSB/mjg