El PP ve difícil extender la "acertada" idea de Aguirre de reducir parlamentarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular aplaudió hoy por "acertada" la idea de Esperanza Agurire de reducir el número de parlamentarios en la Asamblea de Madrid pero reconoció que sería difícil extender esa propuesta a otras comunidades e incluso a los parlamentos nacionales.
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, declaró a un grupo de periodistas que propuestas de austeridad, como la que ha lanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, "en este momento son todas acertadas y las propuestas de reducción de cargos políticos también".
González Pons matizó, sin embargo, que la idea de Esperanza Aguirre está planteada "dentro del ámbito de su autogobierno" en Madrid, por lo que las demás comunidades "tendrán que decidir sobre sí mismas porque no todas tienen los mimos sistemas electorales".
A su juicio, la disminución de representantes en los parlamentos autonómicos y nacionales puede hacerse pero con la premisa de que "tienen que quedar garantizado en todo caso que están representadas todas las opciones políticas".
Fuentes populares explicaron posteriormente que la propuesta de Aguirre sería "extraordinariamente delicado" de aplicar en comunidades autónomas como Castilla y León o incluso en los parlamentos nacionales, como el Congreso de los Diputados y el Senado.
Como argumento, aducen que si se redujera drásticamente el número de diputados algunos territorios "podrían verse expulsados" hasta el punto de quedarse sin representación política.
Aseguran que este podría ser el caso de circunscripciones como Ceuta y Melilla, que tienen un único diputado, o incluso de Soria, que por su población apenas le corresponden dos escaños en la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2012
PAI