Rubalcaba dice que la intervención deteriora la imagen de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró este domingo que la intervención europea sobre el sistema financiero español "deteriora la imagen de nuestro país", ya que subrayó que el préstamo "se hace al Estado para que el Estado preste a los bancos".
"Todo rescate es un préstamo", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa que ofreció en la sede central del PSOE en Madrid. Por este motivo, se mostró partidario de delimitar la responsabilidad "de quienes desde las distintas instituciones" han influido en el deterioro que han sufrido las cajas de ahorros y los bancos.
Asmismo, apostó por la creación de una comisión en el Parlamento que vigile y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de bancos y cajas, al tiempo que puso en duda de que la ayuda no esté sometida a condicionalidad macroeconómica.
"Hay que actuar para evitar que sean trabajadores y clases medias quienes de una forma u otra acaben pagando el coste del rescate", afirmó el secretario general del PSOE, que insistió en la importancia de evitar que haya pérdida de recursos públicos, para lo cual consideró fundamental que sean los bancos quienes abonen la totalidad del préstamo y los correspondientes intereses.
Para el líder socialista, "se trata de rescatar a los bancos pero sobre todo se trata de rescatar a los ciudadanos que están pasando por dificultades".
En este sentido, indicó que las medidas de la UE no tendrán exito si no se cambian las políticas economicas basadas casi en exclusiva en medidas de ajuste. Por el contrario, se mostró partidario de estimular el crecimiento y establecer criterios de gobernanza en Europa que tiendan a la armonización fiscal, la unión bancaria y el Tesoro europeo.
A su juicio, "no se pueden seguir deteriorando servicios esenciales como la sanidad y la educación".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2012
GJA