Sociedad

Más de 20 organizaciones piden al Gobierno que desbloquee la ley de protección animal

- Abogados, veterinarios y policías locales, entre los colectivos que lo solicitan

MADRID
SERVIMEDIA

Más de una veintena de agrupaciones de profesionales expertos multidisciplinares, como abogados, veterinarios, juristas, docentes o policías locales, entre otros, instaron este miércoles al Gobierno a que desbloquee la tramitación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, y la impulse para que continúe su curso tras la elaboración del borrador por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Entre esas organizaciones están la Asociación de Abogados por la Protección Animal y del Medio Ambiente (Apama-CV), la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), la Fundación Franz Weber (FFW), Operadores Jurídicos por los Animales (Intercids), la Plataforma No a la Caza, el Observatorio Justicia y Derecho Animal (OJDA) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).

La futura Ley de Protección y Derechos de los Animales se aletarga en el tiempo por discrepancias en el Gobierno de coalición que se ciñen a que Moncloa y el Ministerio de Agricultura apuestan por diferenciar a los perros de caza respecto de los demás, mientras que Derechos Sociales aboga por no hacer distinciones y que los cazadores cumplan con las consideraciones que se exigen al resto de propietarios de esos animales.

Esa disputa también divide a animalistas y cazadores, puesto que aquellos quieren que los perros de caza estén mejor protegidos bajo el paraguas de la ley y éstos señalan que sus canes no son animales de compañía.

El borrador de la ley recoge el ‘sacrificio cero’ de animales de compañía que estén sanos, el fin de algunas prácticas como las peleas de gallos y el tiro al pichón, permitir la cría de animales sólo a personas autorizadas, proteger las colonias felinas y crear el concepto de santuario de animales.

Además, el texto trabajado por la Dirección General de Derechos de los Animales incluye la prohibición de la venta de animales de compañía en tiendas, no permite criar animales que no sean autóctonos (como el visón americano, empleado en peletería) y no autoriza los circos con animales salvajes.

También elimina la lista de perros potencialmente peligrosos, impulsa la identificación eficaz de las mascotas para acabar con su abandono e insta al control ético de la fauna urbana antes del empleo de cualquier método letal.

“MEJORES PRÁCTICAS”

En un comunicado conjunto, esa veintena de organizaciones consideraron “vital” que la normativa española “cambie” para avanzar en “un mejor control de la tenencia responsable de animales domésticos, así como de las actividades que se realizan con ellos”. “La sociedad española será la primera beneficiaria por la mejora de la normativa sobre las condiciones para la tenencia y el ejercicio de cada actividad con animales, sin mermar su bienestar: cuidados, alimentación, sanidad, sociabilidad, ocio, etc.”, añadieron.

Además, indicaron: “Algunos sectores deberán modernizar y adecuar su actividad conforme a las mejores prácticas y los más avanzados conocimientos científicos independientes de que disponemos en España, tanto en etología animal, zoología, medicina veterinaria, etc., y aplicando la mejor experiencia española ajustada a Derecho, para dotar de mayor seguridad jurídica a la protección de estos animales y así su influencia en nuestra forma de vida y nuestra salud”.

Las organizaciones invitaron a los sectores que utilizan alguna especie animal para determinadas actividades, como en el caso de los perros utilizados para la caza, pastoreo, vigilancia, etc., a que se sumen a instar al Gobierno a “legislar para darles igualdad de condiciones de vida sin influir que sean utilizadas para un fin u otro por las personas”.

Este grupo de colectivos invitó igualmente a todos los ciudadanos y a otras entidades preocupadas por la protección de los animales y la relación de las personas con ellos a apoyar la ley bajo el lema #lavozdelosanimales, y animó al Gobierno de España a ”continuar en el camino de la protección animal integral”.

También muestran su apoyo a la reciente iniciativa ‘Unión por los animales’, formada por más de 300 entidades, pues consideran que con la unión de la sociedad, técnicos, expertos independientes y los sectores preocupados por la protección animal se puede lograr garantizar una defensa integral de los animales de compañía en España.

Ante la posible percepción social de que existe una dualidad enfrentada entre las posiciones animalistas y las cinegéticas y de otros sectores, indicaron que “son los científicos y técnicos independientes, preocupados por la protección animal y el avance conjunto con las políticas europeas, quienes constituyen la mejor garantía para que la sociedad y el Gobierno alcancen el logro de la aprobación de esta ley sin precedentes en Europa”.

Por ello, apuntaron que trabajan en un documento que recogerá las evidencias científicas y legales con las que se justifique el desbloqueo definitivo de la Ley de Protección y Derechos de los Animales.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2022
MGR/clc