Discapacidad. Niños con y sin discapacidad crean un corto de animación que llevará a colegios el síndrome de Down

- El audiovisual cuenta con la colaboración de Manel Fuentes, Carme Barceló, Martina Klein y Pedro García Aguado

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de niños con y sin discapacidad presentó este miércoles en Madrid 'Los peces no se mojan', un corto de animación creado por ellos mismos para enseñar a alumnos y profesores qué es el síndrome de Down.

El corto, dado a conocer en un acto conducido por Carlos, uno de los pequeños con síndrome de Down participantes en la iniciativa, ha contado con la colaboración desinteresada de los periodistas Manel Fuentes y Carme Barceló, que han escrito un cuento con los personajes inventados por los chavales.

Barceló y Fuentes han puesto, además, voz a los personajes de la historia, que cuenta cómo es la convivencia de seis desconocidos a los que el tifón 'Florencio' junta tras desordenar el mundo.

Carlitos Concho, un arqueólogo con collar que viaja mucho y se sabe Google de memoria, y Gracia, una modelo muy pija a la que le gusta el hip-hop, son dos de esos seis desconocidos que, a pesar de sus diferencias, saben convivir con respeto y tolerancia.

Junto a Fuentes y Barceló han participado, también de forma desinteresada, la modelo Martina Klein y el televisivo Pedro García Aguado, que como los periodistas han prestado su voz a los protagonistas del corto.

La animación es una iniciativa desarrollada por 'El mundo al revés' para la ONG Invest for Children y ha contado con el asesoramiento de Down España y la aportación económica de la Fundación Alain Afflelou.

José María Batalla, director creativo de 'El mundo al revés', que es como se hacen llamar los trabajadores del grupo Havas Media que dedican parte de su tiempo libre a ayudar en proyectos de comunicación de entidades sin ánimo de lucro, declaró en la presentación del corto que tan apasionante ha sido esta experiencia, que no le gustaría volver a anunciar lavadoras.

Por su parte, Urbano Gropello, gerente de Invest for Children, explicó que su entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del empleo, la educación y el deporte, entre otros campos.

Para Agustín Matía, gerente de Down España, la importancia de 'Los peces no se mojan' es que ayuda a cambiar la percepción estereotipada que suele tenerse de las personas con síndrome de Down, de quienes, generalmente, se ven sólo las limitaciones.

Y lo hace porque el corto forma parte de un paquete de trabajo que trata de fomentar el respeto por la diversidad humana y la tolerancia, que se repartirá en colegios españoles en los que haya niños con discapacidad intelectual. Es, a juicio de Fundación Alain Afflelou, "mejor que muchos cortos" ganadores de premios.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2012
IGA/caa