Madrid. La Comunidad aumenta su red de centros para mayores con una nueva residencia en Vallecas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy, junto al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, una nueva residencia y centro de día para personas mayores en el Ensanche de Vallecas, hecho que refleja, manifestó, que el Ejecutivo autonómico cumple, “una vez más”, con su objetivo de ofrecer un trato personalizado y de “máxima calidad” a las personas con algún tipo de dependencia en la región.

Aguirre aseguró que para la Comunidad atender a los mayores es una “prioridad”, por lo que, señaló, se desarrollan distintas iniciativas para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Además, apuntó que el Gobierno regional promueve su autonomía y atiende a aquellas personas que se encuentren en situación de dependencia a través de servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, lo que permite a las que lo deseen residir en sus casas durante el periodo de tiempo “más largo posible”.

Durante el acto, explicó que las nuevas instalaciones poseen un total de 200 plazas, 160 en la residencia y 40 en el centro de día, y disponen de 130 habitaciones individuales y 15 dobles. Además, añadió, este recurso, cedido a la Consejería de Asuntos Sociales para encargarse de la gestión, también cuenta con otros espacios como salas de rehabilitación y de terapia ocupacional, peluquería, comedor o cafetería, entre otros.

Un total de 138 profesionales contratados en las instalaciones, incluidos médicos, enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales, entre otros.

El edificio, destacó, ha sido construido por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima)a través de unas técnicas que permiten una mayor luminosidad y buena ventilación, entre otros aspectos. Asimismo, agregó, se ha conseguido crear un espacio “energéticamente eficiente”, así como “coherente” y de “bajo” impacto ambiental, gracias a equipamientos de energía solar térmica y fotovoltaica.

También indicó que el Ivima colabora de manera importante con la Consejería de Asuntos Sociales en la construcción de otros recursos, llegando a construir centros con capacidad para 1.200 personas, 391 plazas en viviendas tuteladas y 240 en centros de día, con una inversión de 123,6 millones de euros.

Se trata, resaltó, del mayor promotor de vivienda pública del país, que cuenta, actualmente, con la gestión de 42.000 inmuebles y tiene en marcha alrededor de 10.000 nuevas viviendas. Estas últimas, destacó, se pondrán a disposición de los madrileños, especialmente de las familias “más necesitadas”, pero también, señaló, de jóvenes, mayores, personas con discapacidad o víctimas de maltrato, entre otros perfiles sociales.

Finalmente, la presidenta recordó las 170 actividades que la Consejería de Asuntos Sociales ha puesto en marcha y resaltó programas como “Arriba el Telón”, que permite a los socios de los 32 centros de mayores de la región acudir a los teatros Muñoz Seca y Reina Victoria por 10 euros todos los días de la semana, así como “Mayores de Cine”, que desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo día 3 de julio permite a los mayores de 60 de la región ir al cine por un euro. La consecución de todas estas iniciativa y proyectos de ocio y tiempo libre, concluyó, tienen como objetivo promover el envejecimiento activo.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2012
CCL/gja