Tiempo

Mucho sol y frío en gran parte de España la primera semana tras las Navidades

MADRID
SERVIMEDIA

Esta primera semana posterior a las Navidades traerá mucho sol y temperaturas frías en amplias zonas de España, con menos de 10 grados de día y heladas nocturnas en buena parte de la mitad norte y áreas del sureste peninsular, en tanto que aparecerán lluvias sin importancia en el norte y el Mediterráneo.

Esta situación se debe a la influencia de un anticiclón que se irá expandiendo hacia las islas británicas y que impide la llegada de borrasca atlánticas.

De hecho, este lunes será “probablemente” el día más lluvioso de la semana, según Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señaló que las precipitaciones se concentran en Navarra, Aragón y Cataluña. “El anticiclón se ha desplazado hacia el norte favoreciendo el flujo de viento del noroeste, que está llevando precipitaciones a esas áreas. Las lluvias de hoy se acumularán a las ya caídas especialmente ayer domingo”, añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros empezarán a marcar temperaturas más bajas de lo normal este miércoles en el Mediterráneo y a partir del jueves en la mayor parte de España.

Este lunes hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias de al menos 80 litros por metro cuadrado en el valle de Arán (Lleida) y amarillo -riesgo- por precipitaciones algo menos intensas en el resto de la mayor parte del área pirenaica.

“Si sumamos lo ya acumulado en el Pirineo navarro, por ejemplo, nos iremos a acumulaciones de 150 litros o más en dos días en amplias zonas de su extremo norte. Más allá de lo que supone acoger tanta agua en relativamente tan poco tiempo, el problema más complicado reside en el hecho de que esta lluvia favorece deshielos, que, a su vez, incrementan los caudales de ríos, produciendo desbordamientos como los que ya se están dando”, apuntó Hervella.

Además, este lunes hay avisos por viento fuerte en el Ampurdán (Gerona), Baleares y el tercio oriental peninsular, con rachas de 100 km/h en el bajo Ebro y en zonas altas del Pirineo, así como avisos costeros en el Atlántico y zonas puntuales del Mediterráneo nororiental.

La cota de nieve sube este lunes a 2.000 metros. En el resto del tercio norte lloverá débilmente y habrá algún chubasco puntual en Baleares. El sol brillará en el resto del país y se espera polvo en suspensión en Canarias. Las temperaturas subirán en toda España salvo en Cataluña y el archipiélago balear, donde bajarán.

OTROS DÍAS

Por otro lado, la jornada de este martes será “más anticiclónica, muy tranquila”, según Hervella. Lloverá sólo en el Pirineo y el Cantábrico oriental, pero esas precipitaciones tenderán a remitir, y aparecerá algún chubasco puntual en el litoral oriental peninsular del Mediterráneo.

“Un aspecto destacable de mañana martes es que las temperaturas empezarán a descender y esa caída se prolongará durante buena parte de la semana”, comentó Hervella.

No en vano, las temperaturas mínimas serán bajas y helará en amplias zonas de la mitad norte peninsular y lugares del sureste.

“De cara al avance de la semana, nos esperan días presumiblemente anticiclónicos, incluso más que ahora, con las altas presiones desplazadas ya más al norte sobre las islas británicas”, recalcó Hervella.

Las temperaturas irán descendiendo ligeramente y serán inferiores a 10 grados por el día en la mitad norte y el sureste de la península, mientras que de noche se esperan valores negativos en esas zonas.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2022
MGR/gja