Interior

Una red aprovechaba el tráfico de personas con Argelia para transportar droga y fugitivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha desmantelado una red que aprovechaba el tráfico de personas entre Argelia y España para transportar droga y objetos robados, así como para facilitar la huida de prófugos de la Justicia.

Según informó este lunes la Policía, han sido detenidas 24 personas -Alicante (22), Almería (1) y Jaén (1)-, que conformaban dos grupos estructurados y coordinados dedicados a la entrada ilegal de inmigrantes en territorio nacional a través de embarcaciones.

El coste de los desplazamientos variaba si el punto de destino era Almería o si, a través de carretera utilizando el método 'lanzadera', eran trasladados hasta Alicante o Francia. Así, los arrestados cobraban hasta 5.000 euros de Argelia a Almería; de Almería a Alicante entre 200 y 600 euros; y de esta ciudad a Francia entre 700 y 1.000 euros.

Los trayectos marítimos de regreso a Argelia eran utilizados para apoyar la huida de fugitivos de la Justicia y para el transporte de drogas y objetos robados. En concreto, los arrestados usaban la costa almeriense para facilitar la salida de Europa de inmigrantes con causas judiciales pendientes, prófugos o fugitivos.

'COCAÍNA ROSA'

Los agentes han realizado nueve registros en viviendas y cuatro inspecciones en locales, todos ellos en Alicante, donde intervinieron dinero en efectivo, tabaco de contrabando y diversas sustancias estupefacientes, entre ellas la llamada 'cocaína rosa'.

El entramado investigado estaba conformado por dos organizaciones criminales perfectamente estructuradas bajo una exhaustiva coordinación. Se encontraban afincadas en la provincia de Alicante, aunque su ámbito de actuación alcanzaba otras provincias nacionales, principalmente Almería, así como otros países del 'espacio Schengen', fundamentalmente Francia.

Ambas organizaciones seguían el mismo método, empleaban cuatro grupos de trabajo, cada uno con funciones y tareas perfectamente diversificadas, estructuradas y repartidas. En connivencia con organizaciones criminales asentadas en Argelia, utilizaban embarcaciones de diferentes tamaños para garantizar la entrada ilegal de inmigrantes en territorio nacional, especialmente accediendo a través del litoral almeriense.

Los arrestados en esta operación son considerados responsables de traficar con más de 250 víctimas en 54 episodios migratorios acontecidos en los últimos meses. Los encausados prestaban apoyo a redes argelinas dedicadas al tráfico de inmigrantes, empleando la ruta marítima desde Orán pasando por Almería y regreso a Orán.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2022
NBC/gja