Sanidad

Los centros de transfusiones alertan de que ómicron hace descender las reservas de sangre y animan a donar

- La Comunidad de Madrid necesita 900 donaciones diarias y tiene una reserva de poco más de 2.000 bolsas

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros autonómicos de donación de sangre de la Comunidad de Madrid advirtieron este lunes que la variante ómicron, unida a las fechas navideñas, han provocado un notable descenso de las reservas de sangre a disposición de los hospitales, por lo que animaron a a la población a donar.

Según indicaron a Servimedia fuentes del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, el contagio por covid-19, y en concreto por la variante ómicron, protagonista de la sexta ola, impide donar sangre hasta 14 días después de una PCR negativa o hasta 28 después de haber dejado de experimentar síntomas, lo cual ha influido en la reducción de las donaciones en una época, como las Navidades, en la que suelen descender.

Por ello, animaron a todos los ciudadanos, y en especial a aquellos de los grupos ‘0’ y ‘A’ a donar masivamente en los puntos de donaciones más cercanos que encuentren en ‘madrid.org/donarsangre'.

Para propiciarlo, se impulsó durante los días 5, 7, 8 y 9 de enero la campaña ‘Dona sangre y te regalamos un roscón’ en el Centro de Transfusiones de la capital, que terminó con 598 donaciones de sangre durante solo cuatro días.

Pese a que se felicitaron por ello, fuentes del centro no dejaron de recordar que es imprescindible que continúe la donación “porque el cómputo total de donaciones por día no es suficiente”, y que este déficit debe suplirse con ‘stock’ de sangre, lo que “hace que las reservas sigan bajando”.

Así, explicaron que las reservas de la Comunidad de Madrid se encuentran en las 2.000 donaciones cuando el número óptimo son las 5.000, y recordaron que la demanda hospitalaria es de 900 donaciones diarias.

En la misma línea se manifestó el portavoz de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), Pablo de Paz, en declaraciones a Servimedia, quien confirmó que “la campaña navideña es una mala época para la donación y se está agravando por ómicron, que afecta a este igual que al resto de sectores”, por lo que pidió a todas las personas que puedan hacerlo que donen.

Asimismo, De Paz alertó sobre la situación de escasez en territorios como la Comunidad de Madrid, donde son necesarias reservas en general; de Castilla y León, cuya Consejería de Sanidad alertó a través del Instagram de su Centro de Hemoterapia de la necesidad de plaquetas; o de Asturias, donde es necesario que aumenten las donaciones de los grupos ‘O+’ y ‘A’.

En mejor situación se encuentran regiones como la Comunidad Valenciana donde, pese a que la Consejería de Sanidad sigue haciendo llamamientos periódicos a que la población done y donde necesitan 650 dosis diarias, su reserva se encuentra en unas 3.000 bolsas. Así, y según precisaron fuentes de su Centre de Transfusióm, “la solidaridad en la Comunidad Valenciana no se ha parado y no tenemos situaciones tan agónicas como en otras regiones”. Ello se debe, según precisaron, a que las épocas con mucha gente enferma han coincidido con mucho ‘stock’ de sangre “y las buenas con una afluencia masiva de donantes a las donaciones programadas por la Generalitat”.

MARATÓN

Por su parte, Cataluña apostó, igual que en años anteriores, por una maratón de donaciones. Puso en marcha la campaña ‘Generación Donante’, dirigida a una generación transversal de donantes de sangre movidos por la solidaridad y el altruismo. Con ella se persigue que quien no es donante se haga, y que quien ya ha donado siga haciéndolo.

Según destacaron desde su Banc de Sang i Teixits en declaraciones a Servimedia, se trata de una campaña que se lanza todos los años para recuperar las donaciones que se pierden durante las semanas de fiestas navideñas, y que este año tiene más importancia a causa de la variante ómicron de la covid-19 que, pese a ser menos virulenta que las anteriores, impide las donaciones a causa de las cuarentenas.

“Nuestra maratón ha sido un balón de oxígeno que nos da tranquilidad porque hoy tenemos 5.000 unidades, lo que equivale a cinco días de actividad, pero nuestro objetivo es tener ocho días”, precisaron desde la Generalitat de Cataluña.

De esta manera, la campaña, que empezó el pasado sábado y por primera vez permite la donación de sangre en el vestíbulo de la Universidad de Barcelona, espera concluir el próximo día 15 habiendo recaudado 10.000 bolsas. Por ello, desde el Banc de Sang i Teixits de Cataluña animaron a que la ciudadanía reserve su cita en ‘donarsang.gencat.cat’ en las más de 4.000 plazas todavía disponibles en sus diversos centros de donación.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2022
SDM/gja