Salud

El 25% de los casos de neumonía requieren hospitalización

- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Neumonía

MADRID
SERVIMEDIA

"El 25% de los casos de neumonía en España se complican, requieren hospitalización y se manifiestan como enfermedad neumocócica invasora (ENI) con una tasa de letalidad del 15%", advirtió este martes el catedrático y académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme), Ángel Gil.

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) destacó, en un comunicado remitido por Ranme, que la neumonía es una enfermedad inmunoprevenible que sigue siendo en España la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa, sobre todo en adultos mayores de 60 y 70 años.

“Todos los años mueren cerca de 10.000 personas por neumonía en nuestro país y casi el 99% son mayores de 60 y 70 años. Esta tasa de mortalidad es tan alta porque la cobertura de vacunación apenas llega al 40%-50% en las diferentes comunidades autónomas, mientras que se deberían lograr niveles de vacunación tan altos como entre los niños menores de dos años, cuya cobertura está por encima del 95% en todas las comunidades y ya apenas hay ingresos por ENI entre los más pequeños”, aseguró Gil.

Por su parte, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y directora de la Cátedra de Vacunología de la URJC, Ruth Gil, defendió que "la mejor prevención de la enfermedad neumocócica es, sin duda, la vacunación". "Es clave mejorar la cobertura vacunal en adultos mayores y grupos vulnerables, así como mantener la vacunación infantil en estos niveles elevados", explicó.

En este sentido, los expertos indicaron que una medida que podría ser de utilidad para mejorar esos niveles de vacunación sería "administrar a los mayores la vacuna antineumocócica con la vacuna de la gripe de manera conjunta, siempre y cuando esté así indicado, para aprovechar la oportunidad de contacto sanitario".

MENORES DE 5 AÑOS

Por su parte, la coordinadora de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas, Marisa Navarro, explicó que en España "la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años es de 0,3 por cada 100.000 niños, según datos del Ministerio de Sanidad, gracias a la vacunación y a la atención sanitaria".

Navarro destacó que existen vacunas que pueden proteger mejor a la población y que están siendo conjugadas por las comunidades autónomas en este sentido, y afirmó que "si queremos además proteger a un inmunodeprimido o un niño con factores de riesgo de presentar una neumonía, tenemos que usar la vacuna de mayor cobertura de serotipos, es decir la VNC20 que hoy ha sustituido a la VPN23, una vacuna que al ser polisacárida, si bien ampliaba los serotipos que cubría, la inmunidad generada era escasa y poco duradera en el tiempo".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MAG/gja