Vacunación

El 25% de las enfermeras no pueden acceder a los registros para ver la cobertura vacunal de sus pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

El 25% de las enfermeras españolas desconoce si sus pacientes están correctamente vacunados al no poder acceder a los registros de vacunas sobre todo en el ámbito privado, hospitales y residencias de mayores, según la encuesta ‘Actitudes y conocimientos de vacunación en adultos de los profesionales de Enfermería en España’ del Consejo General de Enfermería (CGE) dada a conocer este jueves en Madrid.

En rueda de prensa, el secretario general del CGE, Diego Ayuso, aseguró que “mientras que la vacunación pediátrica alcanza el 95% de cobertura, la de adultos continúa siendo una asignatura pendiente, por lo que gracias a esta encuesta queremos poner en marcha herramientas que contribuyan a mejorar esta vacunación en adultos”.

Además, destacó el papel protagonista de las enfermeras en el ámbito vacunal. De hecho, hasta el momento “ya se han administrado 104 millones de dosis de las vacunas frente a la covid-19”.

La encuesta, realizada por el CGE y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), contó con la participación de cerca de 3.000 enfermeras. De ellas, 1 de cada 4 aseguraron no poder acceder a los registros de vacunación, por lo que desconocen qué vacunas han recibido sus pacientes.

Este problema, que se detecta sobre todo en el sector privado, hospitales y entre las enfermeras de residencias de mayores, impide a estas profesionales ser más proactivas en la recomendación de las vacunas más adecuadas en cada caso.

REGISTRO VACUNAL

A este respecto, el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, informó que el Ministerio de Sanidad quiere crear un registro único de vacunación que recoja todas las vacunaciones que se llevan a cabo en las comunidades autónomas, ya que “hay registros autonómicos muy buenos y otros que no lo son en su acceso. Esto no es fácil de crear pero ya se habla del año 2024”.

En el otro extremo, las enfermeras que trabajan en la Atención Primaria pública fueron las que se mostraron más satisfechas con respecto al acceso al registro, los medios y la disposición de un espacio adecuado para llevar a cabo la vacunación.

En este sentido, Ayuso hizo hincapié en la necesidad de “potenciar aún más la coordinación entre la Atención Primaria y los entornos hospitalario y sociosanitario. Es importante que las enfermeras conozcan la situación vacunal de la población a la que atienden para, en su caso, poder recomendar activamente las vacunas que corresponda. De hecho, mucha población adulta desconoce que más allá de la gripe y del coronavirus hay otras vacunas que pueden protegerles frente a enfermedades potencialmente muy graves”.

GRAVES ENFERMEDADES

A este respecto, la secretaria de Anenvac, Inmaculada Cuesta, aseguró que “una gran mayoría de las enfermeras es consciente de la gravedad de enfermedades potencialmente mortales que son prevenibles mediante la vacunación. Hablamos de meningitis, neumonía, tétanos, gripe y herpes zóster”.

Por ello, la enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán, insistió que “es preciso impulsar la concienciación frente a estas enfermedades y la recomendación activa de estas vacunas”.

Por otro lado, en la encuesta también se preguntó a las enfermeras si creían que pueden indicar y prescribir vacunas no financiadas, pero sí recomendadas. Aquí, 3 de cada 4 estuvo de acuerdo en que deberían poder asumir esta competencia que, por otro lado, subrayaron desde el CGE y Anenvac, contribuiría a mejorar la cobertura vacunal ya que agilizaría su indicación y acceso.

PANDEMIA Y FORMACIÓN

En cuanto a la covid-19, 2 de cada 3 aseguraron que la pandemia ayudó a mejorar las coberturas de vacunación del adulto, más allá de la vacunación frente a la covid-19.

Además, según esta encuesta, el compromiso de las enfermeras con la vacunación del adulto pasa también por su formación continua en este campo. Más del 90% de las encuestadas reconocieron que necesitan acceder a una formación actualizada y sólo la mitad cree que las herramientas de que disponen para ello son adecuadas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
ABG/man