Tabaco

El 25% de los menores de 12 y 13 años ha fumado alguna vez un cigarrillo electrónico

MADRID
SERVIMEDIA

El 25% de los menores de 12 y 13 años ha fumado alguna vez un cigarrillo electrónico y más del 34% ha reconocido haber consumido alcohol al menos una vez en su vida, según se desprende del estudio piloto sobre consumo de alcohol, tabaco y posibles adicciones comportamentales en jóvenes entre 12 y 13 años (1º y 2º de ESO), realizado este año por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Según informó el Ministerio de Sanidad este jueves, este estudio piloto se llevó a cabo de forma simultánea con la encuesta Estudes, entre el 5 de febrero al 28 de mayo de 2023, lo cual permitió su comparación temporal y metodológica.

El 8,5% de los alumnos de 12 a 13 años reconoció haber fumado tabaco alguna vez en su vida (6,5% en el último año y 4,1% en el último mes). Este consumo está más extendido entre las chicas.

La prevalencia de consumo aumentó a medida que se incrementa la edad de los estudiantes. Así, los resultados de prevalencia de Estudes para el grupo entre 14 y 18 años llegaron a quintuplicar los registrados entre los de 12 y 13 años para el tramo temporal del último mes (de 4,1% a 21,0%).

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

El estudio piloto también puso de manifiesto que uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declaró haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (25,2%), un 21% en el último año y un 11,2% en el último mes.

Con independencia del tramo temporal analizado en el estudio, la prevalencia de consumo de los cigarrillos electrónicos es algo superior entre las chicas que entre los chicos.

La edad es un factor clave a la hora de analizar las prevalencias de consumo de estos cigarrillos entre los alumnos más jóvenes de la educación secundaria. Así, los datos registrados para los alumnos de 13 años prácticamente duplicaron a los de 12 años en el tramo temporal del último mes (14,5% vs 7,6%).

En cuanto a las bebidas alcohólicas, el 34,6% de los estudiantes de 12 y 13 años reconoció haber consumido alcohol, al menos, una vez en su vida. Esta prevalencia descendió a medida que se acortó el período temporal analizado (30,6% en los últimos 12 meses y 21,5% en el último mes).

CONSUMO DE ALCOHOL

La extensión de consumo de esta sustancia alguna vez en la vida y en el último año resultó ser muy similar en los chicos y en las chicas. Sin embargo, en los últimos 30 días se registró una ligera mayor presencia de consumidores entre ellos (22,3%) que entre ellas (20,6%).

Sin embargo, esta situación se invirtió en el grupo de entre 14 y 18 años donde el consumo de alcohol para todos los tramos temporales está más extendido entre las chicas.

Los estudiantes de 12 y 13 años obtuvieron de forma mayoritaria las bebidas alcohólicas en tiendas de barrio (41,6%), en casa de otras personas (40,8%) o en sus propias casas (33,2%).

Del mismo modo, el 37,7% de los estudiantes de 12 y 13 años consumió bebidas energéticas (Red Bull, Burn, Monster, Coca-Cola Energy, etc.) en los últimos 30 días, y un 10,2% mezcladas con alcohol.

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Estos consumos aumentaron a medida que se incrementa la edad de los menores, llegando casi a duplicarse en el grupo de entre 14 y 18 años respecto al grupo de entre 12 y 13 años, en el caso de las bebidas energéticas mezcladas con alcohol (19,5% vs 10,2%).

Atendiendo al sexo, los consumos tanto de bebidas energéticas solas como mezcladas con alcohol, fueron superiores entre los hombres que, entre las mujeres en ambos grupos de edad.

Por otro lado, el estudio comprobó que el posible uso problemático de internet en los estudiantes de 1º y 2º de ESO en los últimos 12 meses, se situó en el 14,5%. Al contrario que ocurrió con el resto de comportamientos analizados hasta ahora en relación con el mundo 'online', la prevalencia es mayor entre las chicas (18,0%) que entre los chicos (11,0%).

En los alumnos de 14 a 18 años se observó que la presencia de estudiantes que presentaron un posible uso problemático de internet aumentó hasta el 20,5%. Este aumento se hizo más evidente en el caso de las chicas donde la cifra se situó en el 25,9%.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
ABG/clc/mjg