Madrid
El 25-N aterriza en el Pleno con falta de consenso en las políticas de igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El debate en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género llegó este martes al Pleno del Ayuntamiento de Madrid con falta de consenso entre los partidos con respecto a las políticas de igualdad, por el rechazo de Vox a iniciativas sobre violencia machista y la falta de medios para combatirla a juicio de Más Madrid.
La edil de Más Madrid Mar Barberán abrió el debate haciendo referencia a la huelga iniciada por trabajadoras de los Espacios de Igualdad de Madrid este 25-N, y preguntando si "el Ayuntamiento está a la altura en la atención que se les facilita a las mujeres que son víctimas de violencia machista".
Barberán además se refirió a las palabras de su compañera Carolina Elías que en la última comisión del ramo acusó al Ayuntamiento de "perpetuar la violencia de género". "Cuando el Ayuntamiento reduce recursos, cuando el Ayuntamiento reduce servicios directa o indirectamente está perpetuando la violencia machista. Cuando tenemos los datos que tenemos, donde la región de Madrid tuvo el año pasado 32.000 denuncias de violencia machista, 88 denuncias diarias", aseguró.
Lamentó además que hay "mujeres que tienen que esperar meses para la atención" y que los puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género se han adjudicado a la empresa Eulen que "se presenta con un proyecto técnico donde no alcanza ni la mitad de la puntuación recomendada por la ley".
Fernández explicó que esta mañana algunas mujeres "no han podido acceder" a los espacios de igualdad porque las "cerraduras tenían pegamento y pintadas". En ese sentido, preguntó a Más Madrid si están "de acuerdo con estos hechos". Aseguró además que el PP "lucha contra la violencia de género" y justificó la concesión a Eulen porque el Ayuntamiento no puede "prevaricar".
Con respecto a la acusación de perpetuar la violencia, recordó a Más Madrid los casos de presuntas agresiones sexuales del exdiputado Íñigo Errejón, y de Juan Carlos Monedero.
Más allá del debate sobre las políticas de igualdad, la concejala de Vox Carla Toscano cargó contra la "cantinela feminista" y formuló al Pleno varias preuguntas. "¿Por qué hay un día contra la violencia que sufre la mujer, pero no un día por la violencia que sufre el hombre?¿Por qué decirle un piropo a una mujer sexista, pero decirle un piropo a un hombre no? ¿Por qué insultar a una mujer es violencia de género, pero insultar a un hombre no?"
A su juicio, se ha "normalizado la discriminación contra los hombres" en "aras de un relato falso desde las instituciones supranacionales y de otros poderes". Por tanto, zanjó que "los hombres son las verdaderas víctimas del 25 de de noviembre y de todo lo que implica".
"Hombre es mi hijo, hombre es mi padre, hombres fueron los que evangelizaron y descubrieron América, los que empezaron la reconquista, los que descubrieron la penicilina, la anestesia, hombres fueron los que escribieron 'El Quijote' y 'El Silmarillion', hombres fue el que dio su vida por todos nosotros", concluyó refiriéndose a Jesucristo.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
JAM/gja


