Montoro alerta de que los sueldos de los funcionarios están "en riesgo" si no sube la recaudación fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo este miércoles a los funcionarios que “nuestro sueldo depende de los impuestos y si no sube la recaudación hay riesgo de que no se puedan pagar esas nóminas”.
Así respondió Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a varias preguntas sobre los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo relativas a los cambios para los empleados públicos y el IVA.
“No hay dinero en las arcas públicas”, admitió Montoro, quien justificó por ese motivo que se tomen medidas como extender la jornada laboral.
Asimismo, defendió que con los cambios que está aprobando el Gobierno para los funcionarios, como la reducción de los días de libre disposición, se está asimilando su trabajo al sector privado y que “eso no perjudica la calidad del servicio público”.
“Para salir de esta crisis nuestras administraciones públicas tienen que mejorar su funcionamiento, ahorrar y promover un gasto público más eficaz”, prosiguió Montoro, que destacó que “el compromiso de la función pública es fundamental para salir de la crisis”.
Sobre el IVA, justificó la medida en la necesidad de recaudar más para poder financiar los servicios públicos.
A este respecto, Montoro, firme defensor de la bajada de este impuesto cuando estaba en la oposición, denunció que España tiene una recaudación sobre PIB del IVA por debajo del 6%, cuando países como Grecia o Portugal están en el 7,5% o Chipre en el 9%.
Por ello, recordó que el Ejecutivo va a aprobar un plan para hacer más eficaz la lucha contra el fraude en el IVA y que eso permitirá garantizar la continuidad de unos servicios públicos que están seriamente amenazados.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2012
JBM/gfm