Wert insiste en que las evaluaciones que propone no son reválidas
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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió este miércoles en que las “evaluaciones externas” al final de cada etapa que quiere introducir con la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa “no son reválidas”.
En rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con las comunidades autónomas, Wert subrayó que los exámenes que la reforma propone no miden “lo que el alumno recuerda", sino su capacidad “relacionando conocimientos y habilidades adquiridas”.
Además, se mostró convencido de que, “como los alumnos españoles ni son tontos, ni vagos, ni incompetentes”, no aumentará el fracaso escolar, sino todo lo contrario. A su juicio, las evaluaciones externas aumentan el rendimiento académico, y así sucederá en España.
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En cuanto a las críticas de Cataluña por una supuesta invasión de competencias autonómicas, señaló que su propósito “no es monolítico” y que parte dependerá de las comunidades autónomas, pero es esencial que existan contenidos comunes en las evaluaciones, para “permitir la comparación”.
La actual Ley de Educación ya recoge esta posibilidad de forma genérica, prosiguió, y subrayó que un sistema basado en la autonomía de las comunidades precisa “elementos de comparación y evaluación”.
Wert se defendió también de las críticas por la implantación de itinerarios en 4º de la ESO, pues “lo que realmente segrega al alumnado”, dijo, es que un 25% abandone los estudios por falta de flexibilidad.
Por último, el ministro calificó de “errata” la frase que en el borrador de la web del Ministerio relacionaba dificultades académicas con el nivel socioeconómico de los alumnos, y declaró que, de hecho, hace días que se subsanó.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2012
AGQ/caa