Madrid. Sanidad da por cerrado el brote de legionela de Móstoles

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid da por cerrado el brote de legionelosis que tuvo su origen en un restaurante de un polígono de Móstoles, al no haber aparecido nuevos casos desde el pasado 27 de junio y por haber transcurrido el periodo de incubación de la legionela.

Según informó el Gobierno autonómico, Sanidad ha ordenado este lunes el cierre definitivo de los elementos de origen del brote del restaurante (un sistema de refrigeración evaporativa, dos fuentes y una champanera), dado que ha quedado confirmado en distintos laboratorios la presencia de la bacteria legionella pneumófila en ellas y al haber vinculado el brote con las muestras tomadas a los pacientes.

De la secuenciación de los genes realizada por el Centro Nacional de Microbiología se puede afirmar que queda comprobada la vinculación entre las muestras clínicas de la bacteria y las muestras ambientales que se sospechaba que estaban asociadas al brote.

63 CASOS

El brote ha producido 63 casos de legionelosis, todos entre personas que acudieron en diferentes fechas a un restaurante de un polígono industrial de Móstoles. De las 63 personas afectadas, 60 presentaban enfermedad del legionario y tres fiebre del Pontiac y todas ellas han sido dadas de alta.

De las tres restantes, una persona continúa ingresada y evoluciona de forma favorable en el Hospital Fundación de Fuenlabrada. Dos personas afectadas fallecieron, la primera de ellas, una mujer de 87 años que presentaba múltiples patologías, el 7 de julio en el Hospital de Alcorcón, y la segunda, una mujer de 63 años que también presentaba múltiples patologías, el 13 de julio en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante).

Sanidad ha realizado 124 inspecciones y ha tomado 64 muestras, remitidas al Laboratorio de Salud Pública, al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y al Laboratorio del Centro Superior de Investigaciones de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que confirmaron de forma definitiva la presencia de una cepa de legionella pneumófila en la fuente exterior (23 y 26 de julio) y en la champanera (24 de julio) coincidente con la que ha causado la enfermedad a las personas afectadas.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2012
CED/caa