Siria. El número total de refugiados podría rebasar los 150.000

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refiguados (Acnur) tiene registrados ya un total de 146.667 ciudadanos sirios que se han refugiado de la guerra civil en Líbano, Turquía, Jordania e Irak, pero le consta que en varios países de la región hay una importante población refugiada que aún no se ha registrado.

Según informó Acnur, en Turquía, la población refugiada siria registrada alcanza las 50.227 personas, de las que más de 6.000 se han inscrito en las oficinas de Acnur esta última semana. Muchas de ellas proceden de Alepo y de pueblos vecinos, mientras que otras son originarios de Idlib y Latakia. En sentido contrario, otras 8.000 personas regresaron en julio a sus hogares en pueblos de la zona de Idlib.

El pasado lunes 6, el Gobierno turco abrió un nuevo campamento en Akcakale, y ha anunciado su intención de duplicar la capacidad total de acogida en los campos, que pasará de 50.000 personas a 100.000 con la construcción de 13 nuevos emplazamientos, frente a los nueve actuales. El 72% de los refugiados son mujeres o niños.

Por su parte, en Irak hay 13.730 refugiados sirios. La mayoría de los que han llegado durante esta última semana se encuentran en la región del Kurdistán (720 personas), aunque también se ha registrado la llegada de 596 en una región más al sur llamada Al-Qaem. La mayoría de los refugiados proceden de las regiones sirias de Qamishil y Hassakeh.

En el área del Kurdistán, un tercio de los refugiados están siendo acogidos en el campamento de Domiz, mientras que otros se encuentran viviendo con la comunidad local. Una vez se abra el nuevo campamento en Al Qaem, los refugiados, que ahora están viviendo en una escuela, serán reubicados en dicho campo o alojados por la comunidad local. Se está considerando la construcción de otro campamento cerca de Rabia, en Al-Kasis.

También un creciente número de iraquíes está regresando desde Siria, 2.993 en lo que llevamos de mes. Desde mediados de julio, 23.228 iraquíes han abandonado Siria y regresado a su país.

En Líbano se han registrado 36.841 refugiados sirios, pero hay miles de sirios que han llegado recientemente y aún no se han registrado en Acnur.

Finalmente, en Jordania se tiene constancia de 45.869 refugiados sirios, de los cuales 3.891 han llegado en agosto. La mayoría procede de las regiones de Daraa o Homs. Todos los recién llegados están siendo trasladados al campamento en Zaatri, donde la población alcanza ya las 4.414 personas.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2012
KRT