La Rioja. Las donaciones de médula ósea se multiplican durante el primer semestre del año

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

Las donaciones de médula ósea se han multiplicado en La Rioja en el primer semestre del año, ya que sólo en la primera mitad de 2012 se han superado las registradas en todo 2011. Así lo señalan los datos de la unidad coordinadora de trasplantes del Hospital San Pedro, que contabilizan hasta el mes de julio 71 donantes de médula ósea, frente a los 65 de todo el ejercicio de 2011.

La Consejería de Salud y Servicios Social atribuye estos resultados a la generosidad de los riojanos y a la campaña ‘Donar puede dar vida’, puesta en marcha por este departamento para impulsar tanto la donación de médula ósea como la de sangre de cordón umbilical.

Además, el Hospital San Pedro de Logroño ha realizado en el primer semestre del año seis trasplantes de médula ósea, una cifra estable respecto a 2012, cuando se hicieron 12 en todo el año. Así, el total de trasplantes, desde que se iniciara este procedimiento, se sitúa en 30, lo que, según la unidad de coordinación del centro, está dentro de lo estadísticamente normal.

Asimismo, en este mismo hospital durante los primeros seis meses del año se han realizado 14 trasplantes de córneas, superando las cifras de cualquier año. Igualmente, se han hecho siete donaciones de órganos, obteniendo cuatro hígados, un corazón y 10 riñones. Por último, en el centro se han acometido cuatro trasplantes renales.

Según la Consejería, los datos se deben al impulso dado en los últimos cinco años al área de donación y trasplante. El desarrollo por parte de los profesionales del centro de los programas de trasplante de médula ósea y renal ha supuesto una de las mayores apuestas del Sistema Público de Salud de La Rioja.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2012
REP/caa