Madrid. Los delitos bajaron un 7,17% en la capital entre enero y septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los delitos en la ciudad de Madrid se redujeron un 7,17% en los nueve primeros meses del año, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, tras la reunión del Consejo de Seguridad y la Junta Local de Seguridad.
Respecto a la actuación de la Policía Municipal, el número de detenidos y puestos a disposición judicial fue de 11.735, un 5,9% más que en los nueve primeros meses de 2008. Por su parte, las identificaciones preventivas se han incrementado un 23,7% y las denuncias por consumo, tenencia y tráfico de droga lo han hecho un 67,7%.
En cuanto a la seguridad vial, el número de fallecidos por causas relacionadas con el tráfico fue de 30, igual que en el mismo periodo del año pasado, mientras que los controles de alcoholemia han aumentado un 27,8%, hasta rozar los 92.000. De ellos, sólo un 4,7% han sido positivos.
Las denuncias a locales que expenden alcohol a menores han aumentado un 400% y los informes elevados a la Comisión de Tutela del Menor un 300%, lo que ha supuesto, según el alcalde, un descenso del 30% en los incidentes de violencia intra o extraescolar.
CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CALLE
El número de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública ha aumentado un 62%, mientras que las actuaciones contra la venta ambulante y a favor de la protección de la propiedad industrial e intelectual han sido más de 21.000.
En lo que se refiere a la Policía Nacional y la Guardia Civil, la delegada del Gobierno explicó que las muertes violentas han bajado un 31,58%, pasando las relacionadas con la violencia de género de 3 en 2008 a 1 en 2009.
Los robos con intimidación descendieron un 11,76%, los "tirones" un 17,11%, el resto de robos con fuerza un 49,70% y la sustracción de vehículos un 22,86%.
Gallardón indicó que estos datos hacen constatar que los esfuerzos que de forma "intensa, prolongada y continuada" vienen realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para garantizar la seguridad de los madrileños están dando en estos momentos un resultado positivo.
Por su parte, Valcarce subrayó que el descenso de los delitos en estos nueve primeros meses del año es "una buena noticia para Madrid" y un dato "muy tranquilizador y esperanzador", fruto de la coordinación entre los distintos cuerpos policiales.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
JCV/caa