Elecciones gallegas. Feijóo arranca la precampaña con la promesa de una solución "justa" a quienes compraron preferentes

- Recuerda que empezaron a venderse cuando Zapatero gobernaba en La Moncloa y en la Xunta estaban PSdG y BNG

- Dice que la austeridad es su mejor balance de gestión y convierte la lucha contra el paro en "cabecera" de su programa electoral

MADRID/SOTOMAYOR (PONTEVEDRA)
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, arrancó este sábado la precampaña de las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de octubre con la promesa de dar una solución "justa" a los ahorradores que compraron acciones preferentes de los bancos y ahora se sienten engañados.

Feijóo participó en un mitin junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el castillo de Sotomayor (Pontevedra), donde ambos inician tradicionalmente el curso político al final de cada verano.

Apenas cinco días después de anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas para el próximo 21 de octubre, Feijóo manifestó su preocupación por las personas que se sienten estafadas tras haber adquirido preferentes de los bancos y comprobar ahora que no pueden recuperar el dinero invertido.

El presidente de la Xunta negó tener culpa en el problema, ya que "la mayoría de las preferentes se emitieron durante el gobierno bipartito" del PSOE y el BNG que dirigió la comunidad autónoma durante la pasada legislatura. "Yo nunca culpé al gobierno bipartito", replicó Feijóo a quienes ahora le responsabilizan de lo ocurrido.

"La inmensa mayoría de esa gente sabe que la mayoría de las preferentes se emitieron con un gobierno socialista en Madrid y con un desgobernador del Banco de España en Madrid", dijo en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Feijóo aseguró que su gobierno y el Partido Popular son la "única esperanza que tienen" todos los afectados para recuperar el dinero y se comprometió a hacer "todo lo que tengamos que hacer y no descansar hasta tomar una decisión justa" para los afectados.

Su propósito, explicó, es que las entidades financieras cambien el dinero invertido en las preferentes "por otro producto financiero que garantice la totalidad de lo que invirtieron".

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO

Ante la cercanía de las elecciones autonómicas, el presidente de la Xunta hizo balance de sus casi cuatro años de mandato y presentó el control de las cuentas públicas como el mayor mérito de su gestión en una época de recesión económica y recortes de gasto públicos.

Lamentó que el control de las cuentas no permite "cortar una cinta" en una inauguración "ni poner un monolito" para hacerse la foto ante los ciudadanos, pero alegó que esa política también "merece la pena porque supone mucho más que hacer una celebración".

"Supone que Galicia tenga más plazas para mayores y más plazas de guarderías que cuando empezó la legislatura, y las pagamos", resaltó. "Mientras en otras comunidades están cerrando hospitales, en Galicia los construimos y los pagamos. Mientras en otras comunidades suben las tasas universitarias, en Galicia tenemos las más bajas".

Feijóo también alardeó de tener, gracias a la austeridad y la buena gestión, un sistema sanitario que ahora puede permitirse "atender con cargo a los presupuestos" a aquellos inmigrantes sin papeles que con la nueva legislación no tienen derecho a acudir a los centros de salud.

Por todo ello, el líder del PP de Galicia anunció su intención de volver a presentarse a las elecciones para revalidar el cargo de presidente de la Xunta, convencido de que pueden seguir aplicándose políticas para "volver a adelantarnos" al resto de España y "para salir de la crisis" antes que otras comunidades. "Estoy más convencido de que podemos salir que cuando prometí mi cargo", señaló.

Para ello, Feijóo pidió un esfuerzo a los militantes ante la campaña electoral que se avecina y advirtió de que, pese al balance de gestión, "no tenemos nada ganado". "Sólo tenemos ganado poder presentarnos con las manos limpias y con el empeño de luchar contra el paro. Esa es nuestra cabecera del programa electoral", remachó.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2012
PAI