Merkel ensalza ante Rajoy el "ritmo y consistencia" de sus reformas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La canciller de Alemania, Angela Merkel, reconoció este jueves que está "impresionada por el ritmo y la consistencia" de las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando en España, aunque advirtió de que es necesario proseguir con ellas para salir de la crisis.
Merkel hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al propio presidente del Gobierno de España, con quien previamente mantuvo un almuerzo de hora y media para analizar la situación económica de la UE.
La dirigente germana aplaudió que las reformas de Rajoy caminan por la "senda correcta" y manifestó un "gran respeto" hacia las medidas que está tomando el Ejecutivo para reducir el déficit público y cumplir las exigencias de las instituciones comunitarias.
Merkel adujo que todas las reformas son necesarias para "restaurar la confianza en el euro" y en el conjunto de la UE, así como para lograr que los mercados "tengan confianza en que los países miembros cumplan con sus compromisos".
A su juicio, los ajustes aplicados en el Gobierno de España y en las comunidades autónomas están dentro de lo "correcto" y, por eso, expresó su "plena confianza" en las decisiones de Rajoy.
Reconoció que el encuentro sirvió para hablar de la situación de las regiones españolas porque los recortes "no sólo se pueden hacer a nivel de un país", sino que "tiene que ser a todos los niveles donde debe cambiar algo".
Merkel agradeció las explicaciones de Rajoy sobre los ajustes en las comunidades dado que, según dijo, en Alemania también le preguntan por esta cuestión y ahora podrá responder con más precisión.
Asimismo, indicó que este tipo de cumbres bilaterales son buenas para conocer mejor lo que está haciendo cada país, ya que en estos tiempos de crisis se corre el riesgo de hablar "unos de los otros" y de "echar la culpa a una tercera persona" de los ajustes que se hacen en cada país.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2012
PAI