Madrid. La Comunidad destina 45 millones para la prevención y extinción de incendios forestales

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 45 millones de euros para las labores de prevención y extinción de incendios de las brigadas forestales hasta 2014, explicó su portavoz, Ignacio González.

Indicó que estas brigadas trabajan todo el año limpiando el monte durante las épocas de riesgo bajo y medio de incendios y, posteriormente, incorporándose al dispositivo INFOMA realizando labores de pronto-ataque en los conatos de incendio.

En el caso de las labores de limpieza de montes, éstas se realizan durante todo el año, especialmente en invierno antes de la temporada de máximo riesgo de incendios forestales, y se consideran fundamentales para reducir la probabilidad de inicio y consolidación del fuego y aumentar la eficacia en las labores de extinción.

Estos trabajos de saneamiento de los montes consisten, fundamentalmente, en la realización de podas, desbroce de vegetación, limpieza de maleza y de los cortafuegos, y fajas de seguridad que protegen las zonas arboladas.

A partir del 15 junio, las brigadas forestales pasan a formar parte del dispositivo contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid

(INFOMA) y su actuación es fundamental durante los primeros momentos de un incendio forestal, ya que tratan de evitar que los focos se consoliden en grandes incendios.

Para el desarrollo de estas labores de extinción, las zonas este y oeste cuentan, respectivamente, con un Centro operativo de Incendios

Forestales (CODIF), encargado de la valoración de los posibles incendios forestales y dotado de herramientas informáticas y de comunicaciones.

Además, ambas zonas cuentan con una Brigada de Actuación Espacial Aérea (BAEA) con personal y herramientas necesarias para el ataque directo al fuego, así como un helicóptero de transporte y lanzamiento de agua.

Además, dos autobombas forestales pesadas, tres ligeras, dos de ellas destinadas a las patrullas de vigilancia (diurna y nocturna), un equipo para la eliminación de restos vegetales, que realiza tareas de desbroce en las zonas forestales, cuadrillas de mantenimiento, encargadas de mantener puntos de agua, bases de retenes o puntos de vigilancia, entre otros.

Este año el Plan INFOMA ha estado integrado por 2.400 profesionales, entre bomberos, brigadas y retenes forestales, agentes forestales, ingenieros, técnicos y personal de apoyo y logística, 569 vehículos y nueve helicópteros.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2012
SMO