Competencia multa a seis aseguradoras con 120 millones por pactar precios

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a las compañías de seguros Asefa, Mapfre, Caser, Swiss RE, Scor y Münchener con multas que en total suman 120,7 millones de euros, por la realización de un acuerdo de cártel de fijación de precios durante los años 2002-2007.

En concreto, la sanción que Asefa deberá pagar asciende a 27,7 millones de euros, la de Swiss RE a 22,6 millones y la de Mapfre a 21,6 millones. Además, Scor tendrá que pagar 18,5 millones de euros, Münchener 15,8 millones y Caser 14,2 millones.

Según informó hoy el organismo que preside Luis Berenguer, la Ley de Ordenación de la Edificación introdujo en el año 2002 la obligación para los promotores de edificios nuevos destinados a viviendas de contratar un seguro de daños materiales a diez años, que garantiza los daños causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen en elementos estructurales y que comprometan su resistencia o estabilidad (el llamado seguro decenal).

Debido al enorme crecimiento que experimentó el sector de la construcción, el mercado del seguro decenal se amplió notablemente.

Según la CNC, las principales aseguradoras (Asefa y Mapfre Empresas) y las tres principales reaseguradoras (Scor, Suiza y Münchener) del mercado del seguro decenal en España intercambiaron información con el objeto de alcanzar un acuerdo de precios mínimos, que se materializó en un documento con fecha de 5 de diciembre de 2001, en el que se fijaron los criterios de tarificación del seguro decenal.

Se trataba de un acuerdo de precios mínimos que las partes alcanzaron con el objetivo de que fuese aplicado, no sólo por ellas, sino por todo el mercado del seguro decenal.

El resultado fue la total homogeneidad en las primas propuestas por las distintas aseguradoras presentes en el mercado del seguro decenal en España y la eliminación de la competencia, añadió Competencia.

Este cártel de precios mínimos se mantuvo vigente durante los años 2002 a 2007, existiendo prueba de que, a partir del año 2006, en el mismo también participó Caser, la tercera aseguradora por cuota de mercado.

Durante estos años, las empresas participantes en el cártel vigilaron que el acuerdo de precios mínimos fuese respetado, por ellas y por el resto de las aseguradoras y reaseguradoras que operan en el mercado del seguro decenal y su reaseguro.

"Cuando se detectaban incumplimientos, eran denunciados a los restantes miembros del cártel, que de forma coordinada ejercían presión sobre la aseguradora, la entidad financiera, el corredor de seguros o la compañía reaseguradora que había aceptado o se mostraba dispuesta a reasegurar seguro decenal suscrito a precios inferiores a los mínimos impuestos por el cártel", explicó el regulador.

Para la CNC, "existe evidencia de que determinados miembros del cártel realizaron actos de retorsión y de boicot frente a esas empresas que se mostraban dispuestas a sustraerse a la disciplina del cártel de precios mínimos, llegando incluso a conseguir romper operaciones comerciales cerradas".

Por todo ello, este cártel de precios mínimos en particular ha sido considerado por la CNC como una infracción "muy grave" de las normas de defensa de la competencia, porque además de su larga duración, ha afectado a todo el mercado de un producto que es de contratación obligatoria para los promotores de viviendas, que tienen la posibilidad de trasladar el incremento de este coste al precio final de la vivienda.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
CCB/gfm