La ONCE pone en la piel de una persona con discapacidad a Carmen Machi, Jorge Lorenzo y Guillermo Campra

MADRID
SERVIMEDIA

ONCE, su Fundación y TVE presentaron este miércoles en Madrid la serie ‘Capacitados’, en la que diversos rostros populares del mundo del arte, la cultura y el deporte acepta vivir una jornada de su vida con una discapacidad. El primero de los capítulos, que se emitirá semanalmente a partir del próximo domingo 30 de septiembre, a las 20.00 horas, está protagonizado por la actriz Carmen Machi, quien acepta realizar su trabajo de actriz privada del sentido de la vista.

La actriz dijo que cuando aceptó este proyecto pensó que estaba haciendo un bien social al reflejar la realidad de las personas con discapacidad “cuando, en realidad, la que he aprendido he sido yo. Me he dado cuenta de que la voluntad es muy poderosa y que es vivir es adaptarse. Ha sido una experiencia redonda”, señaló.

Para la artista plástica Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele se ha tratado de una experiencia inolvidable y, además, “me he sentido muy querida y me he dado cuenta de que si no pudiera ver, desarrollaría otras facetas como la literaria y la voz. También he comprobado que hay cosas que si no las puedes ver son distintas. Por ejemplo, la comida sin lo colores me sabe distinta”. A este respecto, indicó que haberse puesto en la piel de una persona ciega le ha abierto un mundo se sensaciones desconocidas.

Por su parte, Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ciudad ejemplo de patrimonio accesible, manifestó que gracias a su participación en la serie ha podido comprobar que "cuando te desplazas en silla de ruedas, hasta el menor bordillo se convierte en una muralla infranqueable”.

El primer edil agradeció a la ONCE y su Fundación su colaboración y asesoramiento para hacer posible que su ciudad sea accesible para todos porque “hacer las cosas bien o mal cuesta lo mismo”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, agradeció su participación a todos los que se han atrevido a colaborar en esta serie porque, señaló, “han sido muy valientes” y agradeció a TVE su compromiso social, que va a servir para que la audiencia de la televisión pública conozca el día a día de las personas con distintos tipos de discapacidad.

'CAPACITADOS'

Producida por Ovideo para TVE, y patrocinada por la ONCE, ‘Capacitados’ es una serie documental de 13 capítulos de 30 minutos en los que se abordan todas las discapacidades: sensoriales (ceguera y sordera), físicas, intelectuales y de salud mental.

Producida a partir de una idea original del creativo publicitario Juan Nonzioli, es un ejemplo de accesibilidad universal, ya que ofrece, audiodescripción para personas ciegas y deficientes visuales, subtitulación (en el teletexto) e interpretación en lengua de signos en la emisión repetida que podrá verse los sábados a las 13.30 horas y también en Internet, visitando la página de TVE a la carta (http://www.rtve.es/alacarta

Cada uno de los protagonistas asume desinteresadamente este desafío ante el espectador y para ello cuentan con la ayuda de personas con discapacidad. Así, Guillermo Campra asume una sordera gracias a unos inhibidores de sonido, Jorge Lorenzo afronta en una silla de ruedas una competición y Ouka Leele despliega su creatividad prescindiendo de la vista.

Además de los protagonistas mencionados, a este ejercicio de empatía con la vida diaria de las personas con diferentes tipos de discapacidad se han prestado celebridades de la talla del tenista Juan Carlos Ferrero, los hermanos jugadores de baloncesto Rudy y Marta Fernández, los alcaldes de Barcelona y de Ávila, Xavier Trías y Miguel Ángel García Nieto, respectivamente, y el futbolista Roberto Soldado, entre otros.

La serie 'Capacitados' tiene como antecedente el documental homónimo, emitido en 2010, en el que Fundación ONCE consiguió reunir al chef y socio fundador de El Bulli, Ferran Adrià; al presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, quienes se prestaron a ponerse por un día en la piel de una persona con discapacidad.

Este documental de 30 minutos fue emitido en diversas ocasiones por La 2 con una audiencia de 450.000 espectadores. Además, fue exhibido en 80 cines de toda España con un balance de más de 3.000 espectadores.

El documental ha cosechado numerosos galardones, como los premios Eficacia (concedidos por la Asociación Española de Anunciantes), los Echo Awards (otorgados por la Direct Marketing Association), los Sol de Oro (adjudicados por el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria) y el trofeo al mejor Spot en Internet (concedido por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario).

'Capacitados' sirvió para concienciar a los empresarios sobre el talento y las capacidades que tiene las personas con discapacidad para desempeñar un puesto de trabajo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2012
r/gja