El Hospital Regional de Málaga practica con éxito su primer trasplante de riñón cruzado

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Los profesionales del Hospital Regional de Málaga han llevado a cabo con éxito su primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica.

Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades -de grupo sanguíneo o anticuerpos preformados- que impiden esa donación directa. En estos casos, la fórmula de donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.

Éste ha sido el caso de un joven de 30 años, residente en Málaga, con insuficiencia renal crónica y en tratamiento con diálisis, que ha recibido un riñón de donante vivo de un residente en Badalona. La hermana del paciente malagueño donó a su vez uno de sus riñones para trasplantar al familiar del donante catalán en el Hospital German Trias i Pujol.

Las dos extracciones renales se realizaron de forma simultánea en los dos hospitales y los riñones viajaron por vía aérea a Barcelona y Málaga, respectivamente, donde fueron implantados a primera hora de la tarde del 25 de septiembre.

Tanto el donante como el receptor malagueños se encuentran de alta en perfecto estado de salud tras haber estado ingresados tres y ocho días, respectivamente, en la Unidad de Nefrología del hospital malagueño.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2012
LMB