Laboral

El 27% de los trabajadores sigue sin registrar todas las horas de su jornada laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El 27% de los trabajadores con herramienta de registro de jornada afirma que el sistema no está contabilizando todas las horas que realiza, una circunstancia que dos de cada tres afectados achaca a las limitaciones de la aplicación de fichaje en su empresa.

Así se desprende de un estudio de InfoJobs, que pone de relieve que el 73% de los encuestados sí registra todas las horas que realiza y se ajusta a la realidad, un dato que es seis puntos superior a 2023, cuando este portal de empleo realizó un sondeo sobre la misma temática.

El informe subraya que los hombres tienden a declarar que registran menos horas de las que trabajan, mientras que las mujeres señalan con mayor frecuencia que registran más horas de las que realmente realizan.

Todo ello se da entre quienes sí poseen medición de jornada, ya que todavía un 30% de los trabajadores declara que no existe un sistema de control horario en su puesto de trabajo. Esto representa casi un tercio de los encuestados en un contexto en el que, además, existe la obligatoriedad desde la implantación del Real Decreto-Ley 8/2019 que establecía el registro de jornada para todos los empleados, aprobado en 2019.

En contraposición, el 70% de los empleados declara que su empresa cuenta con algún sistema de control horario, tres puntos menos que en la consulta anterior. Este ligero descenso puede venir dado por la reducción de métodos tradicionales, frente a la próxima aprobación de la obligatoriedad del registro digital, y también por la restricción de los métodos de control biométricos, limitados para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

De estos, cabe destacar que el uso de herramientas digitales gana peso: el 58% de los trabajadores que registran su jornada lo hace mediante sistemas digitales, en un contexto marcado por la expectativa de la futura ley. Esto sitúa al 12% restante que indica que los registros se hacen de forma manual.

Precisamente, según los datos extraídos del informe, los trabajadores también perciben un descenso en el uso de sistemas de medición de la productividad laboral. Solo el 40% de los empleados asegura que en su empresa existe algún sistema para medir la productividad, seis puntos menos que en 2023. En paralelo, el 60% afirma no ser consciente de ningún método orientado a evaluar el rendimiento o los resultados del trabajo.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
DMM/gja