Estudian si un fármaco usado para el rechazo de trasplantes sirve para retrasar enfermedades como el alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio en el que ha colaborado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) trabaja con la tesis de que la rapamicina, un fármaco empleado para evitar el rechazo en trasplantes, sirva en el futuro para retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

El trabajo, in vitro y publicado en la revista 'Nature', lo han coordinado investigadores del International School for Advanced Studies (Sissa) de Trieste (Italia), y en él ha colaborado Isidro Ferrer, jefe del grupo de Neuropatología del Idibell.

Ferrer explica que con la rapamicina no se puede curar el párkinson, pero sí, quizá, retrasar su aparición y la de otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, si bien, añade, para ser efectiva ha de combinarse con otros tratamientos.

Sea como fuere, aclara el investigador, la posible aplicación de la rapamicina en pacientes está todavía "muy lejos" de ser una realidad, ya que el siguiente paso es la validación de estos resultados en estudios con animales.

Tras este proceso, agrega el jefe del grupo de Neuropatología del Idibell, hay que analizar los efectos de la rapamicina en combinación con otros fármacos.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2012
IGA/caa