Presupuestos. ERC compara al Gobierno con Napoleón estaba en el mundo para "defender la ley, pero no para cumplirla"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, acusó hoy al Gobierno del PP de incumplir la ley, desde la Constitución a las leyes orgánicas, y aseguró que los populares son como "Napolelón, que han venido a este mundo para defender la ley, pero no para cumplirla".

Bosch dedicó su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de su grupo a poner de manifiesto los reiterados incumplimientos de la ley en los que incurre el Gobierno del PP, para desacreditar su apelación continua al cumplimiento de la legalidad vigente para negar la posibilidad de referendum en Cataluña.

Comenzó recordando el proceso de reforma del Estatuto, que acabó con un "cepillado general" pero que incluso después de su aprobación "se incumple sistemáticamente", por ejemplo en materia de inversiones.

"Después se llenan la boca de legalidad", acusó el portavoz, quien recordó al ministro de Justicia diciendo que "el incumplimiento de la ley asusta a los inversores extranjeros, sin duda, se refieren a este incumplimiento".

Reprochó al Gobierno que no respete lo establecido en el Estatuto, que es una ley orgánica que se sitúa jerárquicamente sólo por debajo de la Constitución, y se quejó de que "incluso cuando se aprueban partidas para inversión en Cataluá, duran menos que un telediario, y se cumplen muy por debajo de lo previsto".

De hecho, señaló el portavoz de ERC, el cumplimiento de los presupuestos en Cataluña es del 35%, mientras que en la Comunidad de Madrid alcanza el 110%.

"Ustedes", dijo, "se comportan como John Wayne" que en sus películas no paraba de decir "the law is de law" (la ley es la ley), pero él, al menos, "sabía donde estaban los buenos y los malos", mientras que "ustedes disparan sin mucha punteria y sin acertar".

Bosch acusó al Ejecutivo de imcumplir preceptos que están en la Constitución como el derecho al trabajo, a las pensiones o a la vivienda, "e incluso le ponen guasa al asunto diciendo que son los Presupuestos más sociales de todos los tiempos".

"Su cinismo", aseguró el portavoz independentista, "sube de manera proporcional a lo que sube la deuda española" y pidió al ministro que le hable de presupuestos sociales "a los que se dan la vuelta todos los días por los contendores".

Una vez cuestionado el argumento de la legalidad para negar el referendum a Cataluña, el portavoz de Esquerra insistió en aprovechar la "feliz coincidencia de que nos expulsan y nosotros queremos irnos" para abordar el proceso de segregación "de buen rollo, amistoso y sin traumas para nadie, ni siquiera para ustedes, y sin infringir la ley, que ustedes saben lo que es".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2012
SGR