Oceana denuncia pesca de arrastre ilegal al sur de Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Oceana ha alertado a través de sendos escritos al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Company, de la realización continuada de pesca de arrastre ilegal en zonas de coralígeno y maërl (avellano) en los alrededores de Cabrera.

Según informa Oceana, la existencia de estas formaciones de algas rojas calcáreas, reconocidas como hábitats protegidos por normativa pesquera nacional e internacional, está seriamente amenazada por estas actividades al sur de Mallorca, dentro de la Reserva del Migjorn y al este del Parque Nacional de Cabrera, en la zona conocida como Fort den Moreu.

"El arrastre es una seria amenaza para su conservación y la de las especies que dependen de ella, como la merluza, la langosta y el salmonete", indica la organización.

Oceana exige al Gobierno que haga efectivo "de una vez" el cumplimiento de la legislación aplicable, como el Reglamento del Mediterráneo y el Plan Integral de Gestión de los Recursos del Mediterráneo, y decrete la prohibición expresa de la pesca con redes de arrastre en las zonas con presencia de estos hábitats.

"Llevamos años reclamando la protección efectiva de estos hábitats, por su importancia ecológica y pesquera y porque se trata de una obligación legal bajo la normativa comunitaria y nacional, que los reconoce como hábitats protegidos", explica Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2012
JCV/gja