Madrid. Fermosel: “El presupuesto de 1.249 millones de euros para Asuntos Sociales garantizará los servicios esenciales”.

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, manifestó este domingo que “el presupuesto de 1.249 millones de euros previsto para Asuntos Sociales garantizará que se puedan mantener los servicios esenciales con la máxima calidad”.

Fermosel, quien realizó estas declaraciones durante la visita al centro de Alzheimer Reina Sofía, dio a conocer las líneas de actuación de su departamento de cara a 2013, en función del nuevo presupuesto para el próximo año aprobado por el Gobierno autonómico.

El consejero indicó que el 90% de los presupuestos de la Comunidad se han destinado a prestaciones con carácter social. “Así, en lo que afecta a Asuntos Sociales, la financiación para 2013 representa el 7,95% del presupuesto global de la Comunidad de Madrid”.

Entre las acciones prioritarias que se atenderán con este presupuesto, explicó Fermosel, se encuentra la Renta Mínima de Inserción (RMI). “Este Gobierno garantiza la percepción de la RMI a las familias más vulnerables y que realmente lo necesiten como consecuencia de la crisis y, además, somos la única comunidad autónoma que garantiza la percepción de manera indefinida a las familias que acrediten los requisitos establecidos”.

Así, Fermosel anunció que “los créditos destinados a RMI crecen en un 56% respecto a 2012, hasta alcanzar los 82 millones de euros, de los que se espera se beneficien en 2013 unas 19.000 familias”.

Asimismo, continuó el consejero, el Gobierno regional será el único en toda España que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad, ya que, en este sentido, se garantizará el servicio a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la red de residencias y centros de día.

Además, los presupuestos regionales para 2013 prevén un incremento de 2 millones de euros para financiar las prestaciones económicas destinadas a personas dependientes, pasando de los 80 a los 82 millones de euros.

“El Gobierno regional ha trabajado para eliminar duplicidades en ayuda a domicilio y teleasistencia, de tal manera que estos servicios en el municipio de Madrid los atenderá únicamente el ayuntamiento, y en el resto se realizará un único contrato con el objetivo de conseguir un ahorro importante, del 14% aproximadamente, y una mayor eficiencia en la gestión.

"En total, la Dirección General de la Dependencia contará con un presupuesto de 206 millones de euros, para prestaciones económicas, ayudas a domicilio y teleasistencia”, declaró Fermosel.

MENORES, MAYORES Y MUJERES

Respecto a los mayores madrileños, la comunidad seguirá garantizando las 29.000 plazas de atención residencial y centros de día se desarrollarán diferentes programas con actividades para favorecer su implicación social.

Por otro lado, el Instituto Madrileño de la Familia y el menor contarán con más de 105 millones de euros para mantener los distintos servicios y programas destinados a los menores, como prevención de riesgo social e integración integral, tutela o apoyo al acogimiento familiar.

Para el desarrollo de las políticas dirigidas a la mujer, el Gobierno prevé cerca de 22,7 millones de euros para mantener los programas de la comunidad en materia de asistencia integral a las víctimas de violencia de género, la atención a mujeres y a sus hijos en situación de coordinación y colaboración con las entidades locales de la región.

“Para ello, la Dirección General de al Mujer podrá seguir contando en la Comunidad con 35 centros resienciales, otros 5 para mujeres jóvenes y 1 para mujeres reclusas y exreclusas. Además, dispondrá con otros dos centros no residenciales especializados en violencia de género y dos centros de día para mujeres en situación de desprotección”, anunció el consejero.

Fermosel, también garantizó la continuidad de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos y la Red de Centros de Atención a Inmigrantes. En cuanto a cooperación, el presupuesto se reducirá para mantener las ayudas para “situaciones de emergencia” en el extranjero.

Finalmente, el consejero de Asuntos Sociales afirmó que “la Comunidad garantiza la atención a los dependientes y destina a la Dependencia, un total de 940 millones de euros”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2012
VSR/gja