Avon otorga sus primeras becas para luchar contra el cáncer de mama

- Por valor de un millón de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Avon Cosmetics otorgó este martes en Madrid sus primeras becas para la lucha contra el cáncer de mama, por valor de un millón de euros.

Cada año se diagnostican alrededor de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer representa alrededor del 30% de los tumores malignos de la mujer y se estima que el riesgo de sufrir cáncer de mama se da en 1 de cada 8 féminas.

Por ello, el presidente de Avon en España, Francia y Alemania, Gennaro Formisano, explicó que “para conseguir la incorporación de nuevos fármacos, la excelencia en la atención a los pacientes oncológicos y que el nivel de mortalidad sea inferior año tras año es necesario el conocimiento y la entrega de los profesionales médicos, pero también hay que resaltar que el factor financiación es importante, ya que sin financiación no hay investigación y sin investigación no hay cura”.

Asimismo, indicó que “la Fundación Avon contra el Cáncer de Mama lleva 20 años recaudando fondos y promoviendo la sensibilización, prevención y cura para este tipo de cáncer. Además, queremos continuar con esta lucha convocando estas primeras becas para luchar contra el cáncer de mama”.

El jurado encargado de deliberar y otorgar las becas ha estado integrado por la fundadora y creadora de mujerespacio.com, Beatriz Recio; el exjefe de Oncología del Hospital La Paz, González Varón; el catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Gamallo; el jefe de la sección de Ginecología del Hospital Quirón de Madrid, Hernández Cortés y el subdirector del diario El Mundo, José Luis de la Serna.

PREMIADOS

El jurado fue el encargado de premiar en esta primera convocatoria de becas a Gema Moreno Bueno, investigadora jefe de la Fundación MD Anderson Internacional, por su proyecto ‘Gasderminlike. Marcador Predictivo de respuesta Terapéutica en Cáncer de mama’, con una cuantía de 285.333 euros.

Moreno explicó que “este proyecto estudiará los mecanismos moleculares para tratar de identificarlos y desarrollar nuevos métodos diagnósticos para avanzar hacia una medicina personalizada de cada paciente con cáncer de mama”.

Otra de las ganadoras fue Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, por su proyecto ‘Breast-Ipad’ ,con una cifra de 120.000 euros.

Estévez manifestó que “aprovechando las nuevas tecnologías queremos crear una aplicación para las tabletas electrónicas para intentar ayudar a las mujeres con cáncer de mama respondiendo sus dudas, escuchando sus problemas durante todo el proceso, es decir, desde que son diagnosticadas hasta que son dadas de alta. Además, esta aplicación contará con la participación de expacientes.”

El director del programa de investigación preclínica del Instituto de Investigación Vall d´Hebron (Vhio), Joaquín Arribas, fue otro de los galardonados con la cuantía de 285.333 euros, por su proyecto ‘Tratamiento de hiperactivación de HER2en Cáncer de Mama’.

Arribas expuso que “ trabajaremos en investigar los diferentes tipos de cáncer de mama, ya que desgraciadamente el cáncer es una enfermedad heterogénea, para poder tratar a los pacientes de una manera personalizada. Es decir, subestratificaremos tumores y adecuaremos terapias para cada tipo de tumor y paciente”.

También fue premiada la directora del Máster Oficial de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Huelva, Isabel Mariscal, por el proyecto ‘Autocuidados y salud en mujeres afectadas por el cáncer de mama’.

Mariscal, a quien se le otorgó la cantidad de 24.001 euros, destacó que “este proyecto está enfocado a mejorar las competencias en los autocuidados de las personas con cáncer de mama para mejorar su tasa de curación”.

Por último, el doctor del Hospital Clinic de Barcelona Antonio Postigo fue premiado con la cuantía de 285.333 euros, por su proyecto ‘Identificación de perfiles de expresión génica regulados por la vía micro RNA/ZEB1-ZBE2 y su papel en la capacidad invasiva y metastásica de tumores de mama y la respuesta al tratamiento’.

Postigo declaró que “nuestro proyecto es un proyecto de investigación básica, que consiste en estudiar las células ZEB1 Y ZBE2 en su capacidad metastásica y su respuesta al tratamiento”.

Finalmente, intervino la gerente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Avon Cosmetics, Tanya de la Sierra, quien concluyó que "esperamos que esta primer convocatoria de becas, tenga una segunda edición”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
VSR/gja