Ampliación

El TC basa su decisión en la evolución del concepto de matrimonio en la sociedad española

- Avala también la adopción de niños por personas del mismo sexo

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha decidido avalar la reforma del Código Civil que autoriza desde julio de 2005 las bodas entre personas del mismo sexo al concluir que la sociedad española ha evolucionado y que el concepto del matrimonio ha cambiado desde que en 1978 se redactase la Carta Magna.

Los magistrados del TC, que han avalado la norma instaurada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por ocho votos a favor y tres en contra, consideran que en la actualidad es necesario hacer una interpretación evolutiva del artículo 32 de la Constitución, que establece que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio”

Fuentes de la institución señalaron que los magistrados entienden por lo tanto que hay que hacer una nueva interpretación de este artículo 32 de la Constitución, que fue redactado en el año 1978 cuando el matrimonio era entendido mayoritariamente como una unión entre personas del distinto sexo.

Para la mayoría del TC hay que tener en cuenta la imagen del matrimonio que se tiene en la conciencia social de cada tiempo y lugar y se ha de leer el texto constitucional a la luz de las exigencias de la sociedad actual.

A la hora de realizar esta nueva lectura, los magistrados han acudido al derecho internacional de los derechos humanos y a la doctrina jurídica.

El Constitucional sostiene por lo tanto que el derecho a contraer matrimonio no resulta menoscabado por la posibilidad de contraerlo con una persona del mismo sexo.

ADOPCIÓN POR PAREJAS GAYS

Los magistrados, según las mismas fuentes, también han hecho referencia en sus deliberaciones a la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo. El tribunal ha establecido mayoritariamente que los matrimonios homosexuales tienen el mismo derecho a adoptar siempre que prevalezca el interés del menor.

Los magistados entienden que ese interés queda garantizado por la Ley en cada caso concreto. Concluyen por lo tanto que la adopción por parte de los matrimonios homosexuales tampoco pueder ser considerada inconstitucional.

TRES CONSERVADORES EN CONTRA

Los magistrados que han votado en contra de la constitucionalidad del matrimonio homosexual han sido los conservadores Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero y Juan José González Rivas. Estos tres magistrados emitirán cada uno un voto particular discrepante con la resolución mayoritaria.

Entre los ocho que han votado a favor hay un conservador, el magistrado Francisco Pérez de los Cobos. También han apoyado la constitucionalidad de la norma los progresistas Pascual Sala –presidente de la institución-, Fernando Valdés, Encarnación Roca i Trias, Adela Asua, Pablo Pérez Tremps, Manuel Aragón y Luis Ignacio Ortega. Aragón ha anunciado un voto particular concurrente.

Los magistrados del TC, tras casi siete años desde que se admitió el recurso, han concluido hoy por mayoría que el matrimonio homosexual no vulnera la Constitución. La decisión ha sido adoptada en una votación en pleno que arrancó pasadas las 17.00 horas, según señalaron fuentes de la institución.

Los populares decidieron recurrir esta reforma legal al entender que el matrimonio entre personas del mismo sexo vulnera siete preceptos de la Constitución, principalmente el artículo 32. El antiguo Tribunal Constitucional, presidido en aquella época por María Emilia Casas, admitió a trámite el recurso del PP en octubre de 2005.

MAGISTRADO APARTADO

El contenido íntegro de la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, así como de los votos particulares y concurrentes se dará a conocer en los próximos días.

La sentencia no ha contado con la participación del magistrado conservador Francisco José Hernando, quien fue apartado en julio pasado de las deliberaciones. Hernando presentó su petición de abstención alegando que en su anterior condición de presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) subscribió y votó a favor en el año 2005 de un informe totalmente contrario al matrimonio homosexual.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2012
DCD