Movimiento contra la intolerancia alerta del auge del racismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Movimiento contra la Intolerancia advirtió este lunes sobre el “aumento de los prejuicios xenófobos hacia la inmigración” a causa de la crisis, con motivo del 20 aniversario del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez.
Percibido como el primer crimen racista de la democracia en España, esta muerte hizo saltar las alarmas respecto a un fenómeno desconocido hasta entonces, cuyas causas “aún no han sido superadas”. Así lo apuntó la ONG, que pidió al Gobierno “impulsar acciones decididas contra el racismo y la xenofobia y animó a la ciudadanía a movilizarse contra estas actitudes.
Entre otras iniciativas, exigió el cierre inmediato de todas las páginas web que hacen apología del racismo, e instó a aplicar el artículo 510 del Código Penal y castigar así a todo el que a través de Internet fomente los crímenes de odio y la violencia racista.
Asimismo, reclamó la ilegalización de todos aquellos partidos políticos y asociaciones con fines racistas y exigió perseguir cualquier actividad encaminada a difundir este mensaje.
Por último, la ONG apostó por crear unidades especializadas en la policía, mejorar la formación de los agentes judiciales y policiales, impulsar fiscalías específicas en todo el Estado y poner en marcha planes integrales contra la intolerancia que abarquen los distintos ámbitos relacionados con el problema (sensibilización, reformas legales, medidas de apoyo a las víctimas, entre otros).
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2012
AGQ/gja