Deportes. Rebellin y Ramzi se quedan sin sus medallas olímpicas de Pekín 2008 por dopaje

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que el atleta Rashid Ramzi, de Bahrein y campeón olímpico de los 1.500 metros en Pekín 2008, y el ciclista italiano Davide Rebellin, subcampeón de ruta en la cita olímpica china, han sido sancionados sin medalla ni diploma por haber dado positivo por CERA, nombre con el que se conoce a la EPO de tercera generación.

Así lo ha decidido la Comisión Disciplinaria del COI, que también decidió sancionar a otros tres deportistas por haber consumido la misma sustancia, aunque éstos no subieron al podio de Pekín 2008.

El COI explicó que las muestras fueron recogidas y analizadas durante los Juegos Olímpicos y nuevamente examinadas a comienzos de este año, cuando estuvo disponible una prueba completa para detectar la CERA.

En este sentido, seis deportistas dieron positivo en las muestras originales, pero una de ellas no ha sido sancionada por no haberse detectado presencia de CERA en el contraanálisis.

Sobre Ramzi, la Comisión Disciplinaria del COI ha acordado descalificarle de su resultado en los 1.500 metros, de manera que el español Juan Carlos Higuero accede a la cuarta plaza después de ser quinto en la carrera. Además, insta al Comité Olímpico de Bahrein a devolver la medalla y el diploma de este atleta “tan pronto como sea posible”.

En cuanto a Rebellin recae idéntica decisión: el Comité Olímpico Italiano debe devolver su medalla de plata y el diploma “tan pronto como sea posible”. La prueba en ruta fue ganada por el español Samuel Sánchez.

También quedaron descalificados otros tres deportistas: el ciclista alemán Stefan Schumacher (13º en la prueba en ruta), la atleta griega Athanasia Tsoumeleka (novena en los 20 kilómetros marcha) y la atleta croata Vanja Perisic (se quedó en la primera ronda de los 800 metros).

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2009
MGR/jrv